• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

practicas recomendadas para rodeos de cria

 

Generalmente en los  países de Sudamérica, existen ciertos problemas  en la ganadería bovina que hacen que la productividad sea baja, Los porcentajes de marcación bajos, el lento desarrollo de la recría e invernada, la vida útil de los vientres y el deficiente aprovechamiento de los recursos disponibles, son posibles causas de esa productividad, También los tipos de explotación vigentes y factores como la naturaleza que involucran normas de manejo, sanidad, nutrición, y genética.

Es importante encarar programas de trabajos, con técnicas  para el mejoramiento de la productividad, con trabajos de buen nivel técnico, sobre todos los factores mencionados, pues el éxito logrado, dependerá de que las técnicas de manejos, sanidad, nutrición y mejoramiento genético sean realizadas con propiedad.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PARA LA GANADERIA DE CRIA BOVINA?

Es en realidad un conjunto de metas, que permitirá  mejorar la productividad y la eficiencia al producir, y por ende, esa mejora, lograra un aumento en la rentabilidad de la unidad de cría.

¿CUÁLES SON ESAS METAS?

Esas metas consisten en aumentar el porcentaje de crías al ser destetados, mejorar la calidad del destete, entorar las vaquillas para reposición a los dos años de edad, los vientres de descarte deben ser engordados en lugar de venderlos para invernada, desprenderse del macho destetado en otoño con ocho meses de edad promedio. 

PRÁCTICAS

En la ganadería extensiva, con la pradera natural y/o artificial como principal fuente de alimentos, cuyos rendimientos varían con las estaciones del año y el régimen de lluvias, la mejor forma de encarar  esta explotación es adaptar el manejo en forma tal, que tienda al mejor aprovechamiento de dichos recursos, elaborar normas de sanidad contra parásitos internos, externos (garrapatas) y otras enfermedades,  y desde el punto de vista genético los animales deberán ser aptos para producir en el.

MANEJO

Estacionar el servicio es una práctica muy importante dentro de la unidad de cria,  y la época de servicio más recomendada se realiza en primavera-verano, Las razones para este manejo de cría se deben esencialmente a que los celos tienen a concentrarse en esta época resultando así la primavera la época más  propicia para un entore eficaz.

Para estacionar el servicio se puede realizar a través de dos métodos, Método radical y gradual, en el método radical consiste que desde el primer año se da servicio a todos los vientres entre principios de setiembre y fines de diciembre, sin tener cuenta el estado de las hembras, esto puede reducir el número de terneros, pero el estacionamiento se logra en un solo año.

En el método gradual antes de cada servicio, se deben preparar todos los vientres no preñados, las vaquillas de primer servicio y las paridas hasta la fecha, para entorarlas en la época de servicio establecida, al repetir esta práctica por dos años como máximo, los vientres se incorporaran gradualmente al servicio estacionado que será la regla general del tercer año en adelante.

Luego de estacionar el servicio las prácticas siguientes consistirán en el diagnostico de preñes que se realiza con el fin de clasificar a las vacas en: preñadas y no preñadas, en  esta práctica también se hará los respectivos descartes por edad de las vacas.

Con el servicio estacionado se llega a los meses de mayo-abril con terneros con un mínimo de seis meses, es la  época de destete que consiste en separar las crías de las madres, en ese periodo el  desmamante debe ser alimentado con agua y hierbas picadas o ensilado o balanceado.

La venta de desmamantes es conveniente realizarla en otoño, cuando tiene ocho meses de edad aproximadamente, vaciar así el campo antes de la llegada invernal. La venta de vacas descartes para faena, es también una práctica muy importante, pues la experiencia indica que el mejor negocio es desprenderse de ellas, pues la fertilidad de la misma seguirá siendo muy baja, se tratara de venderlas gordas en vez de flaca, obteniendo mejores precios.

Las pérdidas desde el nacimiento hasta el destete, influyen marcadamente sobre los

porcentajes de terneros logrados. La mayor parte de estas pérdidas ocurre en el parto

dentro de la semana del mismo, por lo cual el manejo de la aparición es una de las

tareas que contribuirán a evitar esas pérdidas y aumentar los porcentajes de terneros

que lleguen al deteste.

Entre otras tareas a realizas se encuentra la castración de los terneros, si no se puede hacer la castración al nacer, debe realizarse por lo menos dos meses antes del deteste, Puede ser por el método cruento o no cruento. El método cruento o quirúrgico consiste en cortar el escroto en su parte inferior para sacar el testículo, y el método no cruento se realiza mediante la pinza “burdizzo” o ligando los testículos en su parte superior con una goma.

Luego viene la identificación que consiste en visualizar el animal por diferentes características, un sistema que funciona bien es la numeración a fuego combinando con el tatuaje. El tatuaje, que se realiza al nacer, lo llevan en la oreja, y más tarde se marca el número en un lugar visible, como por ejemplo: en el anca. Indicara el carimbo y el número del animal. Otra manera de identificar la edad del  animal es la señal en la oreja.

NUTRICION

En las unidades de cria, la nutrición tiene gran relación con la productividad, por ello  se debe contar con programas de nutrición que consiste en suplementacion mineral, suplementacion alimenticia en épocas de escases, buena elección de los recursos forrajeros y el ajuste permanente de la carga animal dentro de los campos.

GENETICA

 El mejoramiento genético también es una técnica para el aumento  de la productividad de los rodeos de cria, y esto se llega mediante una selección objetiva, que tenga en cuenta caracteres de importancia económica y por medio de cruzamiento adecuados, para obtener un máximo de vigor hibrido en las crías dentro de las posibilidades de manejo del establecimiento.

SANIDAD

El Control sanitario se realiza mediante el seguimiento de un calendario sanitario que contempla dos aspectos que son el preventivo y de reproducción de problemas sanitarios presentes. Para que exista un control efectivo es necesario establecer un calendario, tantos para las vacunas de rutinas, como para el control de parasito externos e internos. El calendario de vacunaciones debe contemplar las edades de los animales.

CONCLUSIÓN

En este escrito hemos hablado de las prácticas más importantes dentro de un rodeo de cria, que sin duda son prácticas que no se deben descuidar de ninguna manera, pues la buena ejecución de las mismos permitirán que la productividad de nuestros rodeos sean satisfactoria y por ende la producción será rentable.

S.I.D.T.A. CONSULTORA



 

Bienestar Animal

 

Bienestar Animal: entender que los animales son seres vivientes, sensibles y que por consiguiente merecen
especial respeto, cuidados y consideración”

Con el bienestar de los animales además de producir más permite  acceder a Mercados, y buenas tácticas de manejo.

Los 5 principios básicos del Bienestar Animal están presentes:

                1-Libre de sed y hambre

                2.-Libre de incomodidad

                3.-Libre de dolor

                4.-Libre de expresar su comportamiento.

                5.-Libre de miedos y estrés

Alimentación para el bienestar animal

En el manejo de la alimentación lo que se debe tener en cuenta para el animal es la Cosecha directa de la pastura,16 horas libres y pastoreando, Pasturas sin aditivos preservadores o saborizantes, Pasturas conservadas , ensiladas, Agua a voluntad de pozos superficiales o profundos , contigua al lugar de pastoreo, Sombra en los meses de radiación intensa, no debe existir el encierro a corral ,pero si la suplementación de alimentos, Las vacas sienten miedo del hombre y de otras vacas afectando el comportamiento, la separación de vaquillonas de las vacas, permite mejoras en la alimentación y mejora la producción de leche,5 litros mas de diferencia.

El estado corporal es un indicador del Bienestar Animal, Las vaquillonas separadas de las vacas adultas comen mas y mas tranquilas obteniendo un estado corporal adecuado sin presentar anestro, Las lesiones pódales son un grave problema.Los malos caminos, el barro,  acidosis ruminal, las largas caminatas  y las carencias nutricionales predisponen a las claudicaciones.

Si hay vacas enfermas:

  •   Deben ser registradas en un libro de tratamientos.
  •   Debe constar el número de la vaca, la fecha, el producto utilizado, los días de tratamiento y el destino de la leche con residuos.
  •   Registro de tratamientos avalado y supervisado por el Veterinario.
  • Salud Animal.
  •   Debe existir un Plan Sanitario.
  •   La prevención es un pilar indiscutible del BA
  •   Plan de inmunización por categorías.
  •   Se deben promover inmunizaciones no agresivas como la IN  y dosificaciones orales, las cuales no están disponibles en todos los países.
  •   El Plan Sanitario debe incluir las dosificaciones antiparasitarias y de preferencia por vía oral.
  •   Las maniobras a realizar en un Plan Sanitario deben realizarse en lugares seguros para los animales y el hombre..
  •   Identificación con caravanas de trazabilidad sustituyendo la marca a fuego.
  •   Un buen Plan Sanitario debe prevenir las enfermedades mas comunes como la hipocalcemia, la hipofosfatemia, la hipomagnesemia , acetonemia ,acidosis ,meteorismo,etc.
  •   Debemos incluir la suplementación de minerales y vitaminas preventivamente.
  •   Dentro de los planes preventivos deben estar las vacas próximas a parir.
  •   Cerca de la población principal.
  •   Controladas más de 3 veces al día.
  •   Ayudar al parto
  •   Con fuerza no mayor a la de un hombre.
  •   Si no se puede, solicitar ayuda del Veterinario

 

Servicios de Informaciones y Desarrollos Técnicos Agropecuarios.



 

Formas y momentos del servicio

 

 

 

 

FORMAS DE SERVICIO

En la ganadería bovina existen cuatro formas de servicios más utilizadas:

-servicio a campo.

-servicio a corral.

-servicio a mano.

-a través de inseminación artificial.

Servicio a campo:

Generalmente en nuestro país por las condiciones de producción extensiva del ganado vacuno de cría, el servicio se efectúa en su gran mayoría a campo. En las épocas adecuadas, que generalmente va entre setiembre  a  diciembre (primavera-verano) se carga los toros a los distintos rodeos de hembras en el porcentaje adecuado.

En el servicio a campo presenta una ventaja de la economía de mano de obra, pero entre las desventajas que puede tener este sistema está en la dificultad de poder detectar el celo y el traslado con facilidad de los animales para las diferentes  formas  de manejo de servicios.

Servicio a corral:

El servicio a corral se efectúa en cabañas, planteles y tambos, a veces combinado con los otros métodos. En la cabaña y en los grupos de animales un recorredor 2 a 3 veces por día y en los tambos el tambero durante el ordeño, deben detectar las hembras en celo, llevándolas a un corral donde se les trae al toro elegido.

Con el servicio a corral se necesitan menos toros, ya que al no tener los mismos que caminar en busca de las hembras en celo, se conservan mejor y pierden menos estado. Se obtienen por lo tanto más servicios por toro y se puede elegir el servicio que se va a dar a cada hembra. Permite el empleo de toros que por problemas físicos o por edad no sirven para trabajar a campo, pero que por sus características zootécnicas son deseables.

Servicio a mano:

El servicio a mano es empleado en cabañas, para toros muy pesados a los cuales se los lleva con un bozal y es necesario ayudar en el salto. Se debe tener  un brete de servicio para tener sujeta a la hembra, lo que ayuda a que la misma soporte la monta de un toro pesado si la misma es muy liviana.

A través de inseminación artificial:

La inseminación artificial es el método de reproducción en cual hombre actúa de intermediado consiste en la  deposición del semen en el sistema productivo de la hembra, por medio de equipos instrumentales, reemplazando la monta natural efectuada por el macho.

MOMENTO DEL SERVICIO

La hembra tiene un período corto de receptividad sexual, por lo que resultan críticos los momentos de apareamiento natural o de inseminación artificial, lo que se complica más por el hecho que ovula de 12 a 16 hs después de terminado el estro.

La monta natural, la deposición del eyaculado se efectúa en el fondo de la vagina. De allí hasta el interior del cervix los espermatozoides demoran unas siete horas en hacer el recorrido y de allí hasta el tercio anterior del oviducto, lugar de la fecundación, demoran solamente de 2,5 a 5 minutos. La demora en llegar al cervix es necesaria porque en el servicio natural la monta se efectúa solamente durante el estro y la ovulación se produce después de terminado. En cambio, en la inseminación artificial se deposita el semen directamente en el interior del cervix, por lo que la misma se debe realizar después de terminado el celo ya que en pocos minutos estarán los espermatozoides en el tercio anterior del oviducto.

La inseminación artificial debe efectuarse varias horas antes de la ovulación, ya que los espermatozoides requieren un buen tiempo de permanencia en el aparato genital femenino para su capacitación con objeto de asegurar el buen éxito de la fecundación.

La fecundación es máxima cuando se practica la inseminación artificial de 7 a 18 hs antes de la ovulación. Por otra parte, si los espermatozoides llegan al oviducto cerca del tiempo de la ovulación, y aún deben capacitarse, el óvulo envejece mientras espera dicha capacitación, lo que se traduce en menores porcentajes de fecundación. El óvulo debe ser fecundado para el máximo éxito dentro de las 6 hs de haberse producido la ovulación. No es grave un envejecimiento de 15 a 20 hs del espermatozoide, pero los óvulos de 6 a 8 hs no son aptos para fecundarse o son incapaces de producir un embrión que se desarrolle en forma adecuada.

En el servicio a campo, donde uno o varios toros cubren varias veces a una misma hembra mientras está en celo, el problema del momento en que se produce el servicio no tiene la importancia que reviste en los casos de monta a corral o más aún, en inseminación artificial.

S.I.D.T.A. CONSULTORA.



 

Enfermedades bovinas

 

Brucellosis bovina

 (Aborto epizoótico, aborto infeccioso, brucellosis bovina)

El aborto de bang  se lo llama también aborto infeccioso o brucellosis bovina.

La enfermedad se encuentra en todo el mundo, en cualquier lugar donde se cria ganado vacuno, pero es más frecuente  en las aéreas donde se cria el ganado en forma intensiva.

Causas

El aborto de bang o brucellosis  bovina es producido por microorganismos, conocido con el nombre de brucella abortus.

Síntomas

La presencia de abortos repetidos en un hato, debe hacer sospechar la infección por brucellosis.

Sin embargo, el aborto debido a la brucellosis es imposible de diferenciar de los producidos por otras infecciones, excepto que generalmente  no tiene lugar durante los primeros meses de la preñez, pues casi siempre se presenta en el quinto mes y el sétimo mes.

Diagnostico

El aborto infeccioso puede sospechar en un hato cuando los abortos son frecuentes y repetidos. La única forma de hacer un diagnostico seguro es mediante el examen de sangre que debe hacerse en un laboratorio veterinario. Para tal fin, el ganadero debe enviar una muestra de sangre, tomada de la vena yugular o ´´vena del cuello´´, de cada uno de los animales, machos y hembras del hato.

Tratamiento

Tratamiento preventivo: se realizara una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus (cepas 19)

 

Aftosa 

(La enfermedad de la boca y pesuña)

La fiebre aftosa es una enfermedad infecto contagiosa, muy extendida en Latinoamérica.

La enfermedad es aguda y de marcha rápida y puede afectar un gran número de animales. Durante el transcurso de la enfermedad se forma un brote caracterizado por vejigas pequeñas que aparecen en  lugares predilectos del cuerpo del animal, especialmente en las membranas o tejidos blandos de la boca, la ubre las pesuñas.

El agente de la enfermedad pertenece  a los microorganismos ultravisibles (virus).

Síntomas

La presencia de la enfermedad en la hacienda se manifiesta por el hecho de que los animales no comen, o comen mal, tiene el abdomen (barriga) contraído, el pelo erizado, la nariz sucia y se mueve con lentitud.la saliva cae de la boca en forma de hilos gomosos. Las vacas preñadas pueden abortar con frecuencia; las vacas lecheras presentan vejigas llenas de líquidos que se abren, se infecta con los microbios del suelo y del aire y conducen a la inflamación de la ubre (mastitis).

Los reproductores padecen gravemente de las pesuñas durante largo tiempo.

Los perjuicios causados por la fiebre aftosa son de índole,  económica, especialmente, a causas de las enfermedades consecutivas, como por ejemplo, enflaquecimiento crónico, disminución del rendimiento lechero, atraso en le reproducción durante un año por los abortos frecuentes, consecuencias que perjudican  al ganado en grado que tal que las perdidas en dinero son peores que las causadas por cualquier otra enfermedad.

Control de la enfermedad

Se puede prevenir la parición de la enfermedad mediante la aplicación de una vacuna anti aftosa que contenga los virus presente  en la región (A, O YC) conservadas en condiciones adecuadas y siguiendo las instrucciones.En el Paraguay existe un régimen de vacunación establecido por senacsa, dos veces al año.

 

Anaplasmosis bovina

(Anaplasmosis, cacho hueco, huequera, ranilla blanca, secadera)

Las garrapatas son parásitos dela ganado vacuno frecuentes en casi todos los países de América latina, y su acción produce producen perdidas enorme en su economía, por los daños en las pieles, por el enflaquecimiento progresivos de los animales y por las enfermedades que trasmiten. De ellas, ya describimos la piroplasmosis y la babesiellosis.

 Otra enfermedad importante transmitida por las garrapatas especialmente y también por moscas picadoras de los establos, es la Anaplasmosis bovina, de mucha importancia en varios países de la América central.

La enfermedades es  producida  por un germen muy pequeño que vive dentro del sistema digestivo de las garrapatas, de los piojos y de algunas variedades de mocas picadoras, llamada anaplasma.

La anaplasmosis  es frecuente en las zonas medias y calientes de los países latinoamericanos donde abundan las garrapatas; sin embargo, se han comprobado brotes de anaplasmosis en zonas libres de garrapata, transmitidos por moscas picadoras.

 Síntomas

Síntomas dominantes de la enfermedad: fiebre alta, hasta de 40 y 41 grados, perdidas de apetito, disminución de la producción lechera en las vacas, debilidad notoria, respiración difícil, aumento del pulso, color amarillento en los ojos, temblores musculares, parálisis de la panza, con disminución de la rumia ya veces expulsión de excremento duros, secos, cubierto de moco y que se torna rojizos por la acción del aire.

Otro síntoma notorio es la anemia pronunciada;  la parte interior de los ojos se va tornando blanco hasta volverse de un color papel y después se torna amarillenta (color ictérico).

La mortalidad es alta y en caos agudo la muerte ocurrir uno  dos o tres días después de aparecer los primeros síntomas de la enfermedad.

Cuando la enfermedad se vuelve crónica, los animales enflaquecen progresivamente y tiene fiebre alta. Por eso a la enfermedad se  lo llama también secadera, lo cual solamente es resultado de la cronicidad de la enfermedad.

  Los animales que viven en zonas tembladas donde abunda la garrapata, generalmente son portadores del germen de la sangre productor de la enfermedad, pero soporta la infección bastante bien, pues adquieren cierta protección.

Sin embargo, cuando por causas especiales de debilitamiento del organismo el animal pierde su resistencia orgánica, se manifiesta los síntomas de la enfermedad.

Cuando se lleva ganado de una tierra fría, libre de garrapata a una zona media o caliente donde abunda este parasito, se debe tener mucho cuidados con los animales que se están aclimatando y controlarles su temperatura diariamente, pues generalmente el ataque por el germen se presenta unos 30 a 60 días después de llevados los animales a, la zona de garrapatas.

Tratamiento

La vacuna producida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Rafaela – Santa Fe (Argentina), suministra las cantidades científicamente comprobadas de babesias y anaplasmas necesarias para conferir una sólida inmunidad. Una sola aplicación es suficiente para proteger de por vida a los animales. Sin embargo la mejor prevención consiste en combatir los huéspedes  intermediarios o sea las garrapatas sobre los animales, mediante baños sistemáticos por inmersión o aspersión con soluciones garrapaticidas.

Tratamiento: Ganasec Compuesto + Terramicina L.A. y reconstituyentes. No mover ni molestar a los animales medicados.(ganado mayor MAG-JICA).

 

Piroplasmosis

(fiebron, fiebre de Texas, fiebre de garrapata, fiebre roja, Babesiosis, tristeza bovina)

Se conoce como piroplasmosis a un complejo de infestación febril, de genio evolutivo agudo y una alta tasa de mortalidad. Se presenta clínicamente caracterizada por la fiebre e ictericia inicial, grave adinamia y estupor, enorme destrucción de los glóbulos rojos con hemoglobinuria lo que conlleva a una anemia marcada y concomitantemente con fenómenos de excitación cerebral. La piroplasmosis es conocida con el nombre vernacular de tristeza, lo que implica un triple problema etiológico, pues a mas de dos especies de piroplasmidos, viene acompañado de un tercer agente del grupo de las rickettsias que es el anaplasma marginale. La tristeza tiene como sinónimo a la “fiebre de Texas”.

Esta enfermedad es cosmopolita, pues sus agentes etiológicos poseen gran distribución mundial y llegaron a nuestro continente acompañado con sus vectores biológicos específicos durante las expediciones colonizadoras españolas, portuguesas e inglesas.

Etiología

La piroplasmosis se produce mediante una o dos especies de esporozoarios del genero Babesia, y son la Babesia bovis y la Babesia bigemina. La diferencia entre estos dos agentes es muy relativa en lo que concierne a sus caracteres morfológicos. Los estudios de estos parásitos narran correctamente las medidas, su relación con los glóbulos rojos,  la apertura angular de los gametocitos piriformes y su tasa de incidencia en la sangre periférica. Sin embargo, ambas especies se diferencian en sus periodos prepotentes, en su patogenia general, la duración de su curso y la gravedad de los mismos.

La invasión de los parásitos en los glóbulos  rojos es rápida y masiva. De un estado normal del animal afectado se pasa al estado patológico sin transición. Esto revela que en el estado prepotente la piroplasmosis se fue gestando en el interior del organismo, y así vencer  a las barreras defensivas, penetrando violentamente en el tejido sanguíneo.

Las Babesias se presentan con exclusividad en la sangre durante el periodo crítico, se  ubica en el interior de los eritrocitos y muy raramente libres en el plasma sanguíneo.

En la sangre se nota la fase de invasión y ulterior evolución de los trofozoitos, en gametocitos piriformes u ovalados.

La Babesia bigemina y la Babesia bovis son parásitos patógenos exclusivos del ganado vacuno  y de ciervos  de las zonas donde existen.

Transmisión

La Babesiosis es transmitida única y exclusivamente por garrapatas. Anaplasmosis, además de garrapatas, se transmite por mosquitos, tábanos, mosca de los cuernos y otras moscas picadoras.

Tratamiento

La vacuna producida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Rafaela – Santa Fe (Argentina), suministra las cantidades científicamente comprobadas de Babesiasy anaplasmanecesarias para conferir una sólida inmunidad.

Tratamiento: Ganasec Compuesto + Terramicina L.A. y reconstituyentes. No mover ni molestar a los animales medicados.

 

Carbunco Bacteridianoo ántrax

(Ántrax, Grano de oro, peste de rayo, rayo, carbón henatico, barro esplénico, fiebre esplénica, pústula maligna)

Esta enfermedad, muy frecuente en las ganaderías de la América latina,  es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el hombre y se caracteriza por septicemia aguda bien definida.

 Esta enfermedad de los animales domésticos, de carácter agudo, contagiosa y caracterizada por fiebre alta; ataca al ganado vacuno pero también a los caballos, a los cerdos, cabras, ovejas y mulas, y aun al hombre.

Causas

El carbunco bacteriano es producido por el bacilo antraxis, que es una bacteria en forma de bastoncito, capsulado y no móvil y gramm positivo, capacitado para esporular, el esporo mide entre 1 a 5 micrones. La esporulación solo ocurre cuando el germen entra en contacto con el oxigeno del medio ambiente. Estas esporas son muy resistentes al calor y al frio, a la desecación, a los desifectantes químicos y al transcurso del tiempo, por eso viven muchos años en el suelo, agua, en la lana, y en los cueros entre otros. Los científicos consideran que estos germenes pueden vivir mas de 42 años, esporulado en el ambiente y en el mismo lugar durante todo ese tiempo.

Síntomas

Los síntomas del carbón bacteridiano son los siguientes:

Se observa en la hacienda algunos animales que se quedan aislados de los otros, que no comen, caminan con dificultad o se quedan echados  y que despiden a veces espuma  sanguinolenta por la nariz, por la boca, por la vulva o por el ano.

El signo más característico de la enfermedad son las muertes repentinas: los animales están aparentemente sanos y de pronto se desploman como alcanzados por un rayo. Por esto se llama a la enfermedad con el nombre de PESTE DE RAYO.

Las pérdidas que causa el carbón pueden llegar hasta el 90% cuando no se toman medidas inmediatas.

En el cadáver se encuentran los siguientes signos: está muy hinchado y de las aberturas del cuerpo sale sangre liquida que cuaja difícilmente; esta sangre es de color negro como el alquitrán y de mucho brillo. Los animales muertos de carbón bacteridiano  no deben abrirse; si se tiene interés en hacer un diagnostico exacto de la causa de la muerte, se debe utilizar un hueso largo del cadáver (canilla), desprovisto de todos sus tejidos (piel y musculo); este hueso se lo protege  con carbón molido o cal apagada, se lo envuelve en un papel suficientemente  grueso y se lo envía en forma inmediata al laboratorio o centro de diagnostico más cercano, pidiendo se investigue la presencia del bacilo del carbón bacteridiano.

El carbón bacteridiano es contagioso para los hombres y animales por todas las clases de secreciones que proviene de animales afectados de esta enfermedad. La herida o desgarradura más pequeñas son suficientes para dar entrada en el cuerpo a los bacilos del antrax.

Los cadáveres de los animales muertos por el carbón bacteridiano se deben enterrar profundamente  o se deben destruir por el fuego.

Se debe lavar todo lo que haya estado en contacto con el animal y quemar este o enterrarlo  a una profundidad de un metro por los menos, cubriéndolo con cal previamente.

Todas las personas ocupadas en diagnósticos de carbunco bacteridiano o que hayan estado en contacto con el cadáver deben desinfectarse cuidadosamente, así como también los instrumentos usados  en este trabajo.

Las personas que tengan heridas abiertas en las manos o en otras partes del cuerpo no deben intervenir en estos trabajos.

 Tratamiento

 En un hato donde se ha declarado la enfermedad, los animales afectados serán apartados y tratados con antibióticos. Se recomienda el uso de penicilina u Oxitetraciclina.

Prevención

Siendo los bovinos y los ovinos los animales más susceptibles, se vacunan estas especies cada año, sobre todo en las zonas donde se declaran endémicas (lugar donde siempre aparece la enfermedad).

 

Carbunco sintomático

(Esta enfermedad conocida también como gangrena enfisematosa, morriña negra, gangrena gaseosa, Mancha pe de los terneros, pata negra, vejigón y mal de paleta.)

Esta enfermedad del ganado vacuno es producida por el clostridiun chauvoei, microbio que para vivir necesitan estar privados del oxigeno del aire y se los llaman, por eso, gérmenes anaerobios.

Es una enfermedad bastante frecuente en regiones determinadas de los países Latinoamérica, por lo cual deben vacunarse todos los años los animales jóvenes para evitar pérdidas por esta causa.

La infección natural se produce por pequeñas lastimaduras de la piel, infectada por tierra que contiene los gérmenes productores de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos al contaminarse los alimentos o el agua con dichos germines.

  La enfermedad ataca principalmente a los animales jóvenes, desde los tres meses de edad en adelante hasta los dos  años  de edad aproximadamente.

Síntomas

Los animales tiene un aspecto febril (presenta un pelo erizado), dejan de comer, de rumiar, renguean muchas veces o arrastran las patas como si las tuvieran tiesas.

Poco tiempo después se manifiestan, con preferencia en las partes del cuerpo provista de grandes músculos (muslos, grupa, caderas y anca, en el pecho y el pescuezo), hinchazones caracterizados que producen un ruido crepitante al ser comprimidas, parecido al que se produce cuando se destripan cascara de huevo.

El cadáver del animal atacado de carbunco sintomatico se descompone lentamente. Se encuentra en diferentes partes, manchas rojas o amarillo-gelatinosas.

Característica del carbón sintomático es una hinchazón crepitante que se localiza generalmente en las grandes regiones musculares. Si se hace una cortada en una de estas hinchazones se ve escurrir un líquido brillante rojizo, sucio, que despide un olor parecido al de la manteca rancia. La carne es blanda y al cortarla aparece de un color moreno sucio; las fibras musculares aparecen separadas por numerosas vesículas como el vidrio, redondas y ovaladas.

El jugo muscular, de color rojizo sucio brillante, contiene asimismo muchísimas vejiguitas transparente que despiden el olor rancio señalado anteriormente.

En algunos casos no son evidentes los síntomas y por eso solamente el análisis bacteriológico puede establecer el diagnostico diferencial.

Tratamiento

Para prevenir ésta enfermedad se debe vacunar sistemáticamente a todos los terneros hasta que adquieran una inmunidad natural a los 2 (dos) años de edad. Todos los animales muertos deben quemarse y enterrarse profundamente, tan cerca del lugar como sea posible. No debe abrirse el cuerpo del animal. No existe tratamiento eficaz.

FUENTE: GUIA GANADERA HOECHST.AG. / GANADO MAYOR M.A.G.



 

alimentación del ternero

 

Importancia del Consumo de calostro.

En tambos los terneros suelen ser destetados a las 12 a 14 horas después del parto, cuando ya hubieron de haber consumido el calostro de sus madres.

En las condiciones del campo este periodo puede variar significativamente dependiendo de la especie, de la raza, de la genética, (producción de leche y habilidad maternal) y de la nutrición del ternero, que a su vez depende de la condición corporal de las vacas.

El calostro consiste de una mezcla de plasma sanguíneo y de leche, tratándose de un alimento muy importante para los terneros recién nacidos por su alta concentración de anticuerpos, (llamado inmunidad pasiva) además de grasa, proteína, caseína, lactosa y varias vitaminas lipo saludables, entre ellas A,B12,E y D.

 Otras de las funciones del calostro es que sirve de laxante, pues los terneros deben expulsar el meconio, sustancia verdosa y pegajosa que se acumula en el tracto gastrointestinal del ternero durante los últimos meses de la gestación y que suele ser expulsado en las 24 horas de vida pos nacimiento.

Los terneros no suelen producir inmunidad adquirida (llamada inmunidad exógena) hasta la segunda semana de vida, siendo, en realidad, que los niveles de anticuerpos recién son normalmente suficientes a partir de los dos meses.

Para que estos niveles de anticuerpos protejan a los terneros está comprobado que deben  consumir por lo menos 6 kilos de calostro en el primer día de vida.

Las vacas producen calostro hasta el cuarto día  de su lactación, para luego producir leche, momento en que puede ser ordeñadas para consumo humano.

En el caso que los terneros, por cualquier motivo, no puedan recibir calostro es posible elaborar un calostro artificial a partir de huevos, leche y muy poco aceite de ricino, que actuara como laxante.

Lacto reemplazantes

En los tambos, por principios de economía, a partir del cuarto día de vida se les ofrece a los terneros, en vez de leche de la madre, leche artificial.

En realidad puede no tratarse de leche artificial, si no de leche en polvo  producida en exceso como reserva para los casos de emergencia  y que se está venciendo de fecha que vuelve a ser rehidratada para el consumo de los terneros.

En el ganado de campo, seleccionados para la producción de carne, (que normalmente son de poca producción lechera), se les provee a los terneros que no pueden, por circunstancias diversas, (llamados guachos), obtener leche natural.

El destete de los terneros

La edad a la que se realiza el destete determina la capacidad del ternero de crecer adecuadamente al principio de su vida.

El destete temprano sin un aporte adecuado de alimentos sólidos de alta calidad tiene como consecuencia bajos índices de crecimiento durante gran parte del primer año de vida.

En las estancias paraguayas de grandes extensiones existen aun muchos  bovinos semisalvajes, comprobándose que los terneros generalmente no rompen sus vínculos con sus madres hasta que se vuelven adultos.

Esta situación permite que las crías continúen mamando, lo que hace que las vacas adelgacen, por lo que no entraran en celo, volviéndose vacas de pariciones cada dos años.

La introducción de la alimentación solida
durante las primeras semanas de la vida de los terneros, los sistemas de alimentación con lacto reemplazante mencionados proporciona suficiente nutrientes para conseguir  una tasa de crecimiento adecuado a esta categoría de animales.

En los tambos, debido al alto costo de los lacto reemplazantes, por un lado, y a la necesidad de los terneros de ingerir algo de alimento sólido, se estila de ofrecerles,  a partir de la primera semana de vida, algo de alimento concentrado, manejo que estimula el desarrollo de las papilas y la motilidad del rumen.

En las estancias tipos extensivo de nuestro país los terneros son criados a campo no reciben el manejo individual que se les da a los terneros de los tambos, pero a medida que los valores de venta de la carne se van incrementando, es muy probable que justifique inversiones que potencializan la precocidad y el rápido desarrollo de los terneros para la carne.

Muchos terneros, al no tener acceso a los alimentos sólidos suelen acumular bolas de pelos en el rumen debido a sus hábitos de lamido y acicalado, que por falta de motilidad no pasan hacia el estomago.

Si se les ofrece a los terneros leche  ad libitum, (a voluntad, que tomen  todo lo que puedan) consumirán menos concentrado, lo que retardaría el desarrollo de las bacterias ruminales, deteniendo los índices de crecimiento en el momento del destete.

La composición nutricional de los concentrados es importante, pues de eso depende la velocidad de crecimiento de los terneros.

El contenido de proteína bruta debería ser como mínimo del 18%, pues el ritmo de crecimiento de los terneros en esta época es alto con relación a lo ingerido.

No se deben olvidar incluir los suplementos minerales, en particular la sal común, el potasio y el magnesio para ayudar a la salud de los terneros en casos de diarrea.

Por supuesto que en esta edad tanto el calcio como el fosforo son de vital importancia por el rápido crecimiento de los huesos, por lo que deben ser administrado en cantidades extras.

Tampoco deben olvidar que el hierro cumple la función de transportar el oxigeno en la sangre, que circula por todo el cuerpo.

La composición de los forrajes para los terneros jóvenes  a ser destetados es muy discutida.

Si son de baja calidad (desperdicios de las trilladoras) los terneros, para compensar la falta de calidad, deben ingerir mucha cantidad, desarrollando un rumen muy voluminoso, dándoles un aspecto de barrigón, lo que reduce los índices de crecimiento de los terneros.

El forraje debe ser, además, palatable, lo que es importante para la puesta en marcha y la calidad del rumen.

La falta de potabilidad de las pajas secas, (heno) puede ser corregida agregando malezas diluida en agua, (en partes iguales).

El ensilado tiende a ser rechazado por los terneros muy jóvenes, pero las parvas y o fardos de heno de buena calidad son consumidos con avidez.

Los terneros suelen crecer rápidamente cuando maman de su madre, siempre que esta disponga de suficiente cantidad de pasto como para mantenerse y producir una cantidad de leche razonable para su ternero.

MANUAL CRIA BOVINA S.I.D.T.A.

 



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas