• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

Buenas practicas agricolas (BPA)

Antes de adentrarnos en las BPA haremos una breve reseña de lo que es este nuevo sistema  y lo conveniente de su implantación en las labores hortícolas.

Como todos sabemos los cultivos de hoy en día utilizan una gran cantidad de agroquímicos y plaguicidas, productos estos que los productores utilizan en una forma excesiva que además de encarecer los costos de producción causan serios disturbios al medio ambiente, a la salud de los consumidores y a la salud de los mismos productores.

Desde el punto de vista de sanidad vegetal el empleo excesivo de plaguicidas y su aplicación tipo calendario rompe el equilibrio biológico y destruyen los insectos benéficos en donde muchas de las especies dañinas de plagas de importancia secundaria se tornan primarios ante la presión de plaguicidas.

No rotar los cultivos, no eliminar los residuos de cosecha, usar en forma indiscriminada los agroquímicos, no atender adecuadamente las múltiples labores que demandan el mantenimiento del cultivo y desconocer el comportamiento de los factores climáticos y los patógenos y plagas que afectan el cultivo y no aplicar practicas agronómicas diferente al empleo de plaguicidas como única herramienta de control de plagas son entre otras cosas las razones que hacen de este sistema de producción un método altamente contaminante, donde se requiere con urgencia la capacitación del productor en el manejo integrado del cultivo encaminando a la aplicación y establecimiento de esquemas de BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS que permitan asegurar la inocuidad del producto y evitar más daño al medio ambiente .

En consecuencia definimos al BPA.

Que las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de normas y principios y recomendaciones técnicas aplicadas a las diversas etapas de la producción agrícola en donde se incorporan el manejo integrado de plagas MIP y el manejo integrado del cultivo MIC.

Cuyo objetivo es ofrecer un producto de elevada calidad e inocuidad con el mínimo impacto ambiental asegurando el bienestar y seguridad para el consumidor y los trabajadores permitiendo proporcionar un marco de agricultura sustentable documentada y evaluable Trazabilidad.

La adopción de las BPA implica llevar registros de todas las actividades que se realizan.

Esto hace que el productor tenga una visión más clara y ordenada de lo que está sucediendo en su cultivo.

Dada la importancia que tienen las BPA en el comercio mundial en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores, la FAO ha decidido difundirlas capacitar y colaborar en su adopción a nivel mundial.

El BPA se basa en tres principios fundamentales básicos a saber.

1 La obtención de productos sanos que no representen riesgos para la salud de los consumidores.

2 La protección del medio ambiente.

3 El bienestar de los agricultores,

Ventajas de la adopción de las BPA

Abre posibilidades de exportar a mercados exigentes y que es probable que ya sea una exigencia para acceder a dichos mercados.

Mejorar la calidad de los productos.

Minimizar las fuentes de contaminación del producto en la medida que se implementen normas de higiene durante la producción y recolección de la cosecha.

Previene y minimiza el rechazo del producto en el mercado debido a residuos tóxicos o características inadecuadas en sabor o aspecto.

Obtención y mejor información de su negocio gracias a sistemas de registros que se deben implementar certificación y que se puede cruzar con información económica que lo habilita a tomar mejores decisiones.

Mejora la gestión de administración y control de personal, insumos, instalaciones etc. aumentando la competitividad por reducción de costos.

Se reduce la cadena comercias menos intermediarios al habilitar la entrada directa a supermercados o empresas exportadoras.

Aumenta la productividad gracias a la especialización  y dignificación del personal agropecuario.

Desde el punto de vista de las comunidades rurales locales las BPA representan un recurso de inclusión en los mercados tanto locales como regionales  y constituyen una excelente oportunidad para demostrar a otras comunidades semejantes que se puede integrar con éxito sin dejar de lado sus valores culturales.

Componentes varios a ser implementados y registrados en un cultivo agrícola. 

Como primera medida se debe de habilitar un libro de campo en donde se registraran todo lo concerniente, citado más abajo referente a los siguientes ítems.

Historial y manejo del lote a ser cultivado.

·         Elaborar un pequeño mapa de localización del terreno y si es posible las áreas circundantes en donde se incluirán los siguientes datos.

·         Superficie del terreno a ser utilizado.

·         Supervisión de canales de riego y drenajes.

·         Evitar plantaciones donde existan riesgos de contaminación como establos, desechos   Industriales e impedir entrada de animales domésticos en las áreas de cultivo.

·         Conocer que cultivos anteriores fueron sembrados y que tipos de productos químicos se  aplicaron y si hubo presencia de enfermedades que puedan limitar la producción.

·         Cuando el cultivo anterior pudiera ocasionar problemas fitosanitarios es necesario desinfectar los suelos por medio físico o químicos y tratar de establecer una rotación de    cultivos.

·         Indispensable para asegurar la calidad del terreno se debe realizar un análisis de suelo teniendo en cuenta de cómo recolectar la muestra con esto se determinaran el análisis físico químico y el estado nutricional del suelo, mencionando que cultivo se implantara y solicitando además las recomendaciones de enmienda de abono.

Semillas

Este es todo un capitulo de fundamental importancia pues de una buena selección de semillas dependerá en gran medida el éxito de nuestro cultivo y a no confundirse queriendo ahorrar dinero en este ítem pues lo que viene después en el manejo del cultivo puede generar sorpresas desagradables aumentando enormemente los costos.

Antes de la selección de una variedad específica se debe definir los elementos a considerar para hacer la elección.

En primer lugar se debe tener una ficha técnica del material que incluyan

·         variedad

·         Condiciones en que se obtuvo la semilla

·         Pruebas de germinación realizadas porcentaje

·         Certificado de origen

·         Experiencia propia o regional de esa variedad.

·         Se requiere una variedad adaptada a las condiciones agroecológicas del productor

·         Especies resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades limitantes con vista a un uso racional e agroquímicos e insumos.

·         Y uno de los puntos más importante a mi entender mirando el objetivo económico él % de frutos de primera selección, debe de ser como mínimo un 70% pues el restante 30 % serian de 2da y 3ra categoría.

·          Es importante que las semillas utilizadas estén certificadas sanitariamente.

Manejo de suelos y sustratos.

Este es un punto muy importante pues en él, se sostendrán la nutrición de nuestras plantas.

·         Análisis de suelo

·         Observar la zona de implantación y reconocer las malezas en dicho lugar como ejemplo citaremos: Malva blanca es uno de los principales portadores de virus para el tomate y más aun si presentan síntomas de manchas foliares amarillas.

·         Utilizar técnicas encaminadas a reducir la erosión y compactación del suelo.

·         Arar y rastrillar el suelo para eliminar terrones, nivelar y formar camas o surcos para favorecer el drenaje y evitar inundaciones.

·         Mantener el suelo limpio de residuos no orgánicos.

·         Utilizar distancias de siembra adecuadas, tener en cuenta que nuestro clima es predominantemente tropical en donde intervienen los extremos como humedad o secas extremas y no querer disminuir las distancias entre plantas por factores económicos pues a lo largo del manejo nos pasaran la factura de dicha medida.

·         Es aconsejable si se dispone de tiempo establecer en el lugar del cultivo una previa implantación de abono verde como la mucuna enana o la crotalaria o en laboreos previos al invierno sugiero la implantación de avena negra pues sus raíces actúan en forma sinérgica contra los nematodos del suelo. Tener siempre en cuenta que deberán de ser incorporados al suelo antes de la floración con un rolo cuchilla, de esta forma abarataremos en mano de obra en los laboreos previos y aseguraremos la suficiente incorporación de materia orgánica al suelo que es fundamental para nuestro cultivo. no se dispone de dicho material se puede utilizar pasto o paja seca y triturada, colocando en círculo alrededor de las plantas de manera a evitar en contacto de las hojas con el suelo.

·         En el caso que nuestro análisis de suelo nos dé un PH acido, que casi es seguro en toda la región oriental de nuestro país, se deberá de incorporar la cantidad recomendada en el análisis, de cal agrícola a nuestro suelo. Pero acá quiero compartir una experiencia propia. Normalmente dicha incorporación para que realmente actuara en el suelo demanda un tiempo mínimo y de acuerdo a las precipitaciones fluviales de más o menos tres meses y una erogación económica de importancia, les recomiendo una técnica en el cual abarataremos dinero y tiempo de efectividad. En el tablón ya preparado por cada 1,2 metros cuadrados esparcir una cucharada de cal hidratada e incorporarlo con un rastrillo en forma homogénea, posteriormente regarlo abundantemente con agua y nuestro suelo estará listo para recibir a los platines en 24 horas. Este proceso en el caso que observemos alguna frutas de tomate con el famoso tibi’ jhu se puede repetir la operación anteriormente citada, pero alrededor de nuestra planta.

·         Es recomendable la colocación de acolchados plásticos para el mejor control de malezas y plagas así también como el ahorro de agua.

 

S.I.D.T.A. CONSULTORA

 

 

 

 



 

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.


En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua.  


Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante (Huterwal, 1960; y Ñíguez, 1988). 


El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios (especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987). 
El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. 


Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de ganados vacunos, caprinos, ovinos, pollos, gallinas ponedoras y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde. 


En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficit alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal. Estos fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas y inundaciones.

Fuente: GALEON.COM



 

¿QUÉ ES LA UREA?

La urea es un compuesto nitrogenado no proteico, cristalino y sin color, identificado con la fórmula N2H4CO, elaborada en plantas químicas que producen amoniaco anhidro cuando fijan el nitrógeno del aire a presiones y temperaturas altas. Además de suplemento proteico en los rumiantes, la urea es utilizada como fertilizante agrícola y en la elaboración de plásticos. Actualmente se presenta en el mercado en formas granulada y perlada, siendo esta última la más recomendada para uso animal por su soltura y facilidad para mezclarla con otros ingredientes.

Cabe señalar que la urea ocurre como producto final del metabolismo de nitrógeno en casi todos los mamíferos, incluso en el hombre. La urea es muy soluble en agua e higroscópica, facilitando la formación de terrones cuando es expuesta al medio ambiente. Debido a su costo, disponibilidad en el mercado y tradición de uso en la alimentación de rumiantes por muchos países alrededor del mundo, la urea es la más utilizada entre los compuestos nitrogenátios no proteicos (biureta, fosfato diamónico, acetato de amonio, sulfato de amonio y otros). La urea contiene aproximadamente 46% de nitrógeno, representando 287,50% de proteína equivalente total.

¿Por qué utilizarla?

La urea es una fuente de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, su uso depende de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla en la formación de sus propios tejidos. La urea siempre aporta beneficios al animal, ya que habiendo disponibilidad de forraje (aunque de baja calidad) aumentará el consumo voluntario, así como las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo. Cabe mencionar que el aumento del consumo de pasto seco, induce a los animales a consumir los forrajes y/o pastos menos palatable, favoreciendo así el aprovechamiento de grandes cantidades de material fibroso, generalmente subutilizado durante el verano.

Síntesis de proteínas a partir de la urea

El productor debe saber que existen dos tipos de proteína dietética: una que es digestible en el rumen (PDR) que se disuelve fácilmente en los fluidos del rumen (urea, torta de semilla de algodón, torta de girasol), y otra que no es degradada resistiendo la acción del rumen y siendo aprovechada más adelante en el tracto gastrointestinal (PNDR), también llamada proteína sobre pasante (harina de pescado, harina de soya y otras).

Cuando el rumiante consume urea, primeramente es hidrolizada en amoniaco y anhidro carbónico en el rumen mediante la enzima ureasa que es producida por ciertas bacterias. Por otra parte, los carbohidratos son degradados por otros microorganismos para producir ácidos grasos volátiles y cetoácidos.

 

 El amoniaco liberado en el rumen se combina con los cetoácidos para formar aminoácidos, que a su vez se incorporan en la proteína microbiana. Estos microbios son degradados en el último estómago (abomaso) e intestino delgado, siendo digeridos a tal extremo que la proteína microbiana es degradada a aminoácidos libres, para luego ser absorbidos por el animal. Debemos recordar que el amoniaco prácticamente no posee ningún valor nutritivo, pues si éste no es transformado en proteína microbiana, será absorbido por el rumen y eliminado a través del hígado, riñones y finalmente en la orina bajo la forma de urea .Por otro lado, existe una porción de urea que regresa al rumen a través de la saliva o su difusión de la sangre al rumen.

Para que exista la síntesis de la proteína microbiana en el rumen, es necesaria una relación propicia entre la cantidad de N-amoniacal y los compuestos energéticos que se encuentran en la dieta (cereales, melaza, almidón) como fuente energética para los microorganismos del rumen y así poder utilizar eficientemente el amoniaco en la síntesis de aminoácidos. Además, deben estar presentes ciertos minerales como fósforo, azufre, calcio y sodio para que complementen la fermentación ruminal. Por otra parte, es necesario adaptar la flora microbiana a la utilización de la urea, para que se pueda llevar a efecto tal proceso, requiriendo entre 15 a 25 días, dependiendo de cómo ésta sea suministrada y del estado nutricional del animal.

Efectos tóxicos

La urea es degradada en el rumen para liberar amoniaco (NH3), el cual es usado por los microorganismos para producir aminoácidos. Cuando la urea libera NH3 más rápido de lo que pudiera ser convertido en proteína microbiana, el exceso de amoniaco será absorbido a través de las paredes del rumen y llevado al hígado por la corriente sanguínea, causando una alcalosis, lo cual es una intoxicación por amoniaco. Los síntomas presentados por este tipo de anomalía fisiológica incluyen:

-Inquietud.
-Salivación excesiva.
-Dificultad para respirar.
-Altera la coordinación motora.
-Tremores musculares.
-Timpanismo (acumulación de gases en el rumen)
-Convulsiones.
-Mugidos.
-Rigidez en las patas delanteras.
-Finalmente la muerte.

 Tratamiento

Si no se trata inmediatamente, el animal morirá en un lapso de tres horas. En los bovinos el tratamiento común de la toxicidad amoniacal consiste en suministrar por vía oral una solución de dos a tres litros de vinagre disueltos en 20 -30 litros de agua fresca, antes que el animal alcance la etapa de rigidez muscular.

Manera de suministrar al ganado

Considerando la participación de fuentes energéticas, los requerimientos proteicos del animal, el peligro de intoxicación y el costo de su inclusión, la urea puede ser suministrada de la manera siguiente:

Ensilaje de gramíneas: para este fin se puede agregar entre 5 a 6 Kg. de urea por tonelada de material a ser ensilado (maíz, pasto de corte) en el momento de llenar el silo y previamente disuelto en 20 Kg. de melaza.

Concentrados comerciales: en los alimentos comerciales balanceados puede ser incluido hasta 3% de urea en su elaboración. El fin principal de su uso es disminuir en gran parte la utilización de proteína en su preparación, tanto de origen animal como vegetal.

Mezclas sólidas: es una práctica de administrar urea acompañada de sales mineralizadas y sal común, representando una manera de disminuir las deficiencias de minerales y nitrógeno a la flora microbiana del rumen. Este tipo de suplementación ha sido usado en otros países, variando considerablemente sus porcentajes y logrando usarse hasta 45% de urea en ellas.

Mezclas semisólidas: este tipo de suplemento combina urea, melaza, harina de maíz, sal común y harina de carne y hueso para suministrar proteína, energía y minerales a los animales. La textura de la mezcla viene a jugar un papel muy importante en su consumo por parte de los animales, ya que mientras más pastosa sea la mezcla (contenga menos melaza), ella puede ser suministrada a los becerros de siete meses de edad, incluso a los animales más jóvenes, sin problemas de sobre consumo. La urea en este tipo de mezcla puede alcanzar hasta 10 por ciento.

Mezclas líquidas: este tipo de mezcla incluye hasta 10% de urea, en melaza, pero requiere de mayor atención durante el período de adaptación del rebaño. Se recomienda disolver la urea en agua antes de mezclarla con la melaza, con el fin de homogeneizar su solución. También se pueden incluir otros ingredientes como sal común, sales mineralizadas y flor de azufre. Para evitar desperdicios de la mezcla y posibles consumos exagerados por los animales, se recomienda usar una rejilla de madera que flote sobre la superficie de la mezcla en los saleros. También la utilización

 

de un rodillo de madera que gire sobre una varilla metálica que servirá como eje, cubriendo la mayor parte del salero.

Bloques multinutricionales: constituyen la forma más segura y sencilla de suministrar urea a los rumiantes. En sí, los bloques son un producto alimenticio que posee en su composición los nutrimentos básicos que el animal necesita, siendo mezclados, compactados y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con un peso que oscila entre 14 y 50 Kg.. Existen varias fórmulas para elaborar estos bloques, variando el número y el tipo de ingredientes a utilizar, dependiendo lógicamente del costo y disponibilidad en el mercado. Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 por ciento.

Agregada a forrajes maduros: en este caso se recomienda utilizar urea al 5% y aplicar 15 litros de la solución por cada 100 Kg.. De forraje y subsecuentemente, mantenerlo cubierto con plástico o bolsas de plástico durante 48 horas.

Agregada a forrajes verdes: para este fin es utilizada la caña de azúcar o pasto de corte picado, empleándose hasta 800 g de urea por cada 100 Kg. de material verde. Se requiere incrementar paulatinamente la urea a partir de 200 g durante la primera semana.

 

Rociado en potreros: esta técnica es oriunda de Sud África. El animal aprovecha el nitrógeno incorporado en los potreros de pasto seco durante el verano. La mezcla rociada consiste de urea al 8% en malezas.



 

BLOQUES MULTI-NUTRICIONALES

 

DESCRIPCIÓN


La elaboración de bloques nutricionales a partir de ingredientes portadores de energía, proteína y minerales que incrementa la calidad de las pasturas, aumenta la digestibilidad del material y disminuye los costos de suplementación hasta en un 60%. Adicionalmente, la actividad bacteriana del rúmen se multiplica y se incrementa la proliferación de microorganismos celulolíticos (referente a la Celulosa) y la producción de proteína microbial, lo cual, mejora el comportamiento de los animales en reproducción, ganancia de peso vivo y conversión alimenticia.

 

PROBLEMA A RESOLVER CON LOS SUPLEMENTOS Y LOS BLOQUE NUTRICIONALES.

 

·    Baja calidad del forraje durante el periodo de sequía.

·    Bajo contenido de proteína de los esquilmos.

·  Dificultad para lograr un adecuado aprovechamiento y altos costos de los suplementos alimenticios.

·    Bajos rendimientos de carne.

 Beneficios.

·         Es una forma de completar la alimentación con proteínas, energía, y minerales.

·         Es de uso inmediato y puede suministrarse todo el año.

·         Cuando se suministran suplementos nitrogenados, los animales aumentan el consumo de materia seca, y la digestibilidad de la materia seca de heno se incrementa hasta en 20 %.

Formulación:

Ø  La melaza:Proporciona energía y es un disolvente para el nitrógeno de la urea.

Ø  Urea:Es un fertilizante, que al ser ingerido por el animal se convierte en proteína.

Ø  Cal:Ayuda a endurecer el bloque y aporta calcio.

Ø  Sal mineral:Suministra los minerales necesarios para la Fisiología del animal.

Ø  Sal proteinizada:Suministran complementos proteicos

Ø  Afrecho de trigo:Aporta el relleno necesario para los bloques.

 

 

Ingredientes

Porcentaje %

Cantidad para 50 Kg

1

Melaza

48

24

2

Urea

8

4

3

Sal común

4.8

2.4

4

Sal mineral

4.8

2.4

5

Cal

16

8

6

Afrecho de trigo

18

9

Total

 

100

50

 

 

 

 

Procedimiento:

*      Pesar todos los ingredientes para precisar las cantidades.

*      Mezclar los ingredientes según el orden indicado.

*      A  la melaza se le agrega la urea y se procede a disolverlo totalmente, luego en otro recipiente se mezclan el afrecho los minerales y la cal, posteriormente se le echa encima la melaza con urea y se homogeniza perfectamente y se lo lleva a moldes que pueden ser de madera previamente forrados con  diario y se oreen 24 a 48 horas.

*      El resultante se debe de guardar en bolsas de plastillera y protegerlos de hormigas o roedores.

Recomendaciones:

ü  Sólo debe suminístrasela los bovinos, cabras y ovejas mayores de un año.

ü  Suministrar en forma gradual. Se suministra en intervalos de acostumbramiento, es decir, en la medida que el animal se va familiarizando con este tipo de alimento.

ü  Se empieza haciendo los suministros de acceso al alimento, luego 4 horas al día siguiente y así sucesivamente hasta completar las 24 horas

ü  Para evitar complicaciones como timpanismo, debe supervisar que el animal no muerda el bloque.

Elementos necesarios.

Ø  2 recipientes de 50 kilos de capacidad que sean de plástico.

Ø  2 baldes de plástico de 20 litros de capacidad.

Ø  Moldes de madera la cantidad necesaria.

Ø  1 Romana de 50 kilos de capacidad de medida

Ø  Papel diario cantidad necesaria

Ø  Bolsas de plastillera cantidad necesaria.



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas