• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

Producción de Ovinos

 

                                                                   Importancia

Los ovinos se usan para producir carne, leche, lana y pieles, además se aprovecha abonos y subproductos como la harina de carne, harina de hueso y hormonas. La leche ovina se usa en primer lugar para la alimentación de las crías, sin embargo, existe granjas que se dedican a la producción de leche, siendo más rica que la leche vacuna, contiene un promedio de 17.5% de materia seca, 6.5% de grasa, 5.4% de proteína, 40 % de lactosa y 0.9% de cenizas, parte de la leche se transforma en mantequilla y en quesos como el roquefort, además de las heces y orina son importantes para mejorar la fertilidad del suelo.

  Factores claves en los sistemas de producción

Se distinguen tres grupos fundamentales que son  los:

 Factores técnicos: entre los que cabe citar la genética, la alimentación, la sanidad etc.

Factores estructurales y económicos:como el tamaño de la explotación, el volumen, mano de obra, comercialización o el capital.

Factores diferenciales:son aquellos criterios que permiten establecer una diferenciación entre sistemas o el nivel de intensificación en cada caso, entre los principales se encuentran.

-Base genética (carnicera, lechera, lana)

-Tipo de pastoreo, nomadismo o rotativo.

-Planificación y manejo de los recursos (mano de obra, planificación, alimentación, reproducción, infraestructuras, sanidad etc.).

Por lo tanto analizando estos parámetros de forma conjunta, podemos calcular una serie de indicadores de productividad, para cada explotación, de acuerdo a su nivel de intensificación-intensificación y así se puede establecer diferentes combinaciones que determinen los posibles modelos de explotación.

Debe tenerse en cuenta que, en cada país y  región, los indicadores de productividad presentan distintas relaciones de beneficio.

La producción ovina se caracteriza por poseer algunas ventajas comparativas con otros rubros:

-De fácil explotación extensiva

-Adaptable y de buen uso de los recursos forrajeros

-Bastante instintiva (búsqueda de alimento y abrigo)

-Buena aptitud materna

-Ciclo de producción relativamente cortó (1 año)

-Periodo de gestación corto (150 días – 5 meses)

-Produce 1,2  hasta 3 crías/año

-Son Poliestrales estacionales Feb. – Marzo (cuando se reduce la luz)

-Ciclo de amamantamiento corto (3 meses) ---Destete

-Consume el pasto corto que no es consumido por el bovino

-Ramonean los arbustos en busca de alimentos.

-Produce lana con el requerimiento mantención

-Todos los años entrega algún producto terminado (carne, leche, lana y cuero)

-Gran diversidad de razas, lo que permite adaptarse a diferentes condiciones

Dentro de sus desventajas de producción, podemos encontrar:

-Alto costo de infraestructura inicial

-Fácil de robar por ser una producción extensiva  con animales dóciles y de tamaño pequeño.



 

Producción de Aves

 

 

                                              Importancia de la cría de aves

La importancia que reviste la cría de aves, tanto para producir huevo o carne es, que sirve para la diversificación de alimento de muy buena calidad para las personas y porque es un trabajo sumamente fácil, ya que no se necesita una infraestructura de alto costo, ni medios sofisticados para su producción.

La regla principal para la producción de aves, es satisfacer las necesidades de las mismas, la cría de aves ocupa un lugar preponderante dentro de la explotación agropecuaria, porque es un negocio rentable, si se lo plantea de una manera racional.

La explotación de aves a nivel familiar rural no sufre cambios, ya que las mismas se encuentran en libertad procurando parte de su alimento.

Características generales  de las aves

Aunque, en algunos aspectos, las aves guardan parecido tanto con los reptiles como con los mamíferos, se les han agrupado en una clase zoológica aparte. Su rasgo distintivo es la posesión de plumas. En esta primera sección expenderemos los rasgos externos de las aves en general (no solo de las de corral)

Cuerpo

El cuerpo de las aves se caracteriza por la presencia de una sustancia conocida con el nombre de queratina, que se encuentra en diversas formas tales como pluma, pico y escamas. Las plumas, que son ligeramente y fuertes, cubren la mayor parte del cuerpo y ayudan a darle forma aerodinámica. Las mandíbulas, desprovista de dientes, tienen una dura cubierta queratinosa llamado pico, y las extremidades posteriores están cubiertas de escamas corneas iguales a las de los reptiles. Por lo general, los dos sexos son muy parecidos, aunque hay determinados rasgos, tales como plumas ornamentales, manchas coloreadas de piel desnuda o el tamaño  y forma de cresta y barbas, que los distinguen.

Extremidades

Las extremidades anteriores del ave están modificadas en formas de alas; tienen plumas anchas y fuertes especialmente adaptadas para fines especiales. En la mayoría de las aves, el quinto dedo del pie ha desaparecido, y en algunas especies han perdido también el cuarto de dedo. En  las gallinas, el primer dedo del pie apunta hacia atrás. Su pie modificado para caminar, conseguir alimento, defenderse y aselar.

El primer dedo del pie del pato también apunta hacia atrás, pero, puesto que la mayoría de los patos no aselan, dicho primer dedo les sirve principalmente de puntal cuando el ave está de pie en el suelo. Los otros tres dedos del pie apuntan hacia adelante y están palmeados, totalmente unidos por una membrana que se extiende  entre ellos. Así el pie les sirve de pala cuando nadan.

Cabeza y cuello

La cabeza de las aves es pequeña y redonda. Esta sostenida por un cuello flexible, de modo que si el ave quiere mirar arriba hacia atrás puede dar su cabeza un giro de 180º.

Ojos

Los ojos están situados uno a cada lado de la cabeza, salvo los de algunas aves de rapiña que los tienen colocados más frontalmente. Los ojos son circulares y tienen parpados, superior y inferior, móviles. La membrana nictitante (tercer parpado) es una membrana  o piel delgada, grisácea y translucida que se mueve a menudo cruzando la superficie del ojo para mantenerlo limpio. Los ojos funcionan independientemente uno del otro. Al comer, las aves vuelven la cabeza, de modo que un ojo mira el alimento mientras el otro se mantiene en guardia contra cualquier peligro.

Oído

Generalmente, los mamíferos tienen un apéndice exterior del aparato auditivo que sobresale de la cabeza y cuya función es captar y localizar sonidos. El aparato auditivo de las aves se ve como un simple agujero situado detrás del ojo y cubierto con unos mechones de toscas plumas a las que llamamos cobijas de la oreja. El agujero es la entrada a un pequeño tubo en cuyo fondo está situado el tímpano.

Pico

La dieta de las aves difiere muchísimo, y el pico esta modificado de acuerdo con alimentación natural de cada una. Son algunos ejemplos de ello:

1. las aves carnívoras, que tienen el pico afilado y ganchudo.

2. aves insectívoras, que a menudo tiene el pico largo y delgado.

3. otras aves insectívoras, en especial las que atrapan su alimento mientras vuelan, tienen el pico corto.

4. las aves granívoras, que tiene el pico corto, cónico y fuerte.

5. algunas aves acuáticas, como los patos, gansos y flamencos, que tienen el pico ancho y plano.

6. las gallináceas que tienen un tipo de pico fuerte y curvado, permite desgarrar carne al mismo que comer semillas e insectos.

Reproducción

Aparato reproductor de la hembra

El ave hembra comienza en la vida teniendo dos ovarios (órganos productores de huevos), pero, a medida que el ave va madurando, el ovario derecho desaparece. Sin embargo, el ovario derecho desaparece, en cambio el izquierdo madura y se convierte en una masa de huevos esféricos en formación.

Aparato reproductor del macho

El ave macho tiene dos testículos ovalados y amarillentos que están situados uno a cada lado de la cavidad del cuerpo, justo delante de los riñones.



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas