• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

SÉSAMO

 

                                                                         Característica del productor/a

La producción de este cultivo es indicada para agricultores que tenga acceso a asistencia técnica y si fuera viable, disponga de herramientas de trabajo tanto para siembra convencional o conservacionista. Además, en lo posible el productor debe disponer de mano de obra familiar para todo el ciclo del cultivo, de ser necesario estar dispuesto a asociarse para la comercialización y realizar con responsabilidad trabajos de post cosecha.

Selección de la parcela

El sésamo requiere de suelos medianamente fértiles a fértiles.

Preparación / adecuada del terreno

Preparación convencional

Consiste en realizar una arada profunda aproximadamente un mes antes de la siembra incorporando al suelo  los restos vegetales. Un poco antes de la siembra, normalmente se realizar una o dos operaciones con rastra de disco o rastra de púas para eliminar las malezas y nivelar el terreno. En caso de preparación de suelos con sistema mecanizada realizar doble rastreada, una rastreada profunda y luego previo a la siembra una rastreada liviana.

  Época de siembra

La  siembra del sésamo deberá realizarse en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, entre los meses de octubre y noviembre. Para evitar sobrecarga de actividad al productor y de acuerdo a su experiencia, se recomienda fraccionar el área de siembra en 2 a 3 épocas, con intervalo de 15 a 20 días entre parcelas.

Variedad

Se utiliza la variedad sugerida por las empresas compradoras. La variedad recomendada es la Escoba Blanca. Se recomienda usar solo semillas fiscalizadas. En caso de producción orgánica utilizar semillas fiscalizadas provenientes de este sistema.

Espaciamiento  y cantidad de semillas

 Se recomienda sembrar el sésamo entre 70 a 90 centímetros entre hileras de acuerdo a fertilidad del suelo. En los suelos tipos rozado se recomienda sembrar a una distancia de 1 metro entre hileras.  En los suelos fértiles, utilizar menor distancia entre hileras. Distribuir las semillas en surco corrido. La cantidad de semilla es de alrededor de 3 kilogramos por hectárea.

Método de siembra

Distribuir las semillas en los surcos de siembra con una sembradora manual de fabricación casera, igual a la utilizada para la siembra de la zanahoria. Los surcados en las parcelas preparadas en forma convencional puede hacerse con púas de metal o madera adaptadas en la parte frontal de las sembradoras.

Para  la siembra en parcelas con laboreo mínimo, siembras en surcos, se usan preferentemente  sembradoras con una sola rueda. En lo posible regular para que la semilla se caiga en el surco cada 10 a 12 centímetros a fin de evitar a lo máximo el raleo.

Cubrir las semillas superficialmente, ya sea en forma manual o a través de diapositivas adaptadas a la propia sembradora como cadenas, ramas, otros.

La profundidad se siembra deberá ser alrededor de 2 centímetros.

Tratamientos culturales

Mantener el cultivo libre de malezas, principalmente durante los primeros 30 días de desarrollo, realizar 1 a 2 limpiezas según la necesidad. Esta operación puede realizarse con azada solamente o con azada y carancho. También puede aplicarse herbicidas dentro del cultivo para eliminar totalmente malezas de hojas finas.

Para favorecer la formación de ramas laterales  y consecuentemente para que produzca mas ramas fructíferas se debe ralear las plantas de sésamo dejando alrededor de 6 a 10 plantas por metro lineal de acuerdo a la fertilidad del suelo. Esta operación se puede realizar con azada simultáneamente con la primera carpida, dentro de los 30 días a partir de la siembra. Durante la segunda carpida se realiza el aporque.

Tratamiento fitosanitario

En caso de incidencia de plagas principalmente de pulgones y trips, se deberá utilizar productos específicos para evitar la proliferación de virosis. Así también, es común el ataque de hormigas cortadoras en la fase inicial de crecimiento dl cultivo, para cuyo control es indicado el uso de cebos tóxicos u otros insecticidas.

Cosecha

Para determinar el momento óptimo de cosecha del sésamo se debe monitorear la maduración del cultivo a partir de los 100 días después de su siembra. El momento ideal para iniciar la cosecha es cuando se produce el amarillamiento del 90% de la planta y cuando se abren las primeras capsulas bajeras.

Para evitar grandes pérdidas durante la cosecha y conseguir un producto de buena calidad es necesario proceder de la siguiente manera:

·         Cortar las plantas aproximadamente a 25 cm por debajo de la inserción de las capsulas, con machetillo, machete pague.

·         Preparar mazos pequeños de 10 a 15 cm de diámetro con las plantas cortadas. En caso de poca mano de obra se debe cortar las plantas del sésamo por la mañana y preparar los mazos por la tarde.

·         Hacer parvas utilizando 6 a 8 mazos de plantas y disponiendo de tal forma que queden las capsulas paradas hacia arriba y que permita el flujo de aire entre los mazos para favorecer el secado.

·         Dejar la parva al sol alrededor de 15 días para que se abran las capsulas, realizando monitoreo en forma periódica.

·         Trillar los granos del sésamo una vez abierto las capsulas, volcando los mazos sobre una carpa y golpeando con un palo. En caso de inminente lluvia, se puede adelantar una trillar parcial para disminuir las perdidas.

·         Devolver los rastrojos del cultivo al suelo distribuyendo uniformemente sobre la parcela.

·         Realizar una limpieza de los granos cosechados para eliminar impurezas utilizando t6amices de diferentes tamaños. Esta operación se puede completar con ventilador.

·         Almacenar en bolsas de plastillera limpia una vez reducida la temperatura del secado. El almacenamiento prolongado puede dañar la calidad de los granos.,

 

Rendimiento esperado

El rendimiento aproximado en condiciones climáticas favorables, rotando adecuadamente el cultivo y con un buen manejo puede llegar a producir 1.100 kilogramos por hectárea para la variación escoba blanca.

 



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas