• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

PASTO ALFALFA

La alfalfa es una leguminosa forrajera que se utiliza fundamentalmente para aportar proteína de gran calidad, macrominerales, microminerales y vitaminas de forma natural a la ración del ganado. Además es una fuente importante de fibra efectiva, muy necesaria para animales rumiantes.

En rumiantes particularmente, no sólo tiene la virtud de aportar todos estos nutrientes necesarios sino que además contribuye a:

-Estimular la rumia. Esta estimulación y la efectividad de la fibra son proporcionales a su largura. Cuanto más larga  sea la fibra de la alfalfa la estimulación será mayor.


-Aumentar la salivación. Este efecto está relacionado con el anterior. La fibra de la alfalfa estimula la masticación y a su vez la salivación, con lo que aumenta la cantidad de bicarbonato que llega al rumen a través de la saliva. Éste ayudará a controlar el pH, subiéndolo y evitando problemas en la rumia.

-Ayuda a enlentecer el tránsito de los alimentos en el rumen. En determinadas ocasiones, esto nos puede ayudar a que se aprovechen más otros alimentos como concentrados protéicos y cereales.

La alfalfa puede procesarse de diversas maneras para mejorar su almacenamiento y utilización posterior por el ganado. Las formas más frecuentes de suministrar alfalfa al ganado son:

-En verde: pastoreada en la propia parcela ó segada y administrada directamente al ganado. Suele ser frecuente este aprovechamiento en ganado, coincidiendo con el último corte de la campaña, que no puede ser aprovechado de otra forma.

-Ensilada: previamente se deja secar algo en el campo hasta dejarla en 30-40% de humedad, posteriormente es picada y recogida. Suele ser un sistema poco utilizado porque es un forraje difícil de ensilar. Aunque la utilización de microsilos de plástico en forma de bolo, es un sistema que se utiliza desde hace tiempo sobre todo en zonas de montaña y es práctico en general en zonas donde las condiciones de secado en campo no son favorables.

-Henificada: es el sistema tradicional, recogiéndola en fardos ó pacas después de haberla dejado secar en el campo, aprovechando condiciones climáticas favorables. Es un proceso delicado el momento de la recogida, que requiere de la experiencia del agricultor. Ya que se ha de recoger en el momento adecuado de humedad, tal que no haya pérdida de hojas por excesiva sequedad, ni se recoja con excesiva humedad. En este último caso esto podría causar problemas en la conservación y almacenamiento de las pacas. Un exceso de humedad (>15%) puede hacer que se produzca un crecimiento de hongos y bacterias en el interior de la paca y por efecto de la fermentación que producen, un calentamiento y echado a perder de la pacas.

-Deshidratada: en este sistema la alfalfa se somete a un pre secado en el campo hasta que la humedad baja a un 30% aprox., luego se recoge y se lleva a una planta deshidratadora en donde se seca por acción de aire caliente hasta unos valores de alrededor del 12% de humedad. 
El proceso de deshidratado le aporta ventajas a las pacas. Por un lado se evitan fermentaciones al bajar el nivel de humedad y se prolonga la conservación de las pacas. El menor contenido de humedad y el paso por las empacadoras de la deshidratadora, de mayor presión, hace también que las pacas sean de mayor peso y lleven más cantidad de materia seca, lo que abarata su transporte.
Por último, al pasar por una industria agroalimentaria, como es la deshidratadora, se exigen y aseguran unos controles de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria.
En alfalfa deshidratada nos podemos encontrar dos clasificaciones en cuanto a su largura. Fibra corta y fibra larga. Si bien la fibra larga se suele utilizar para ganado lechero y la corta para carne, esto dependerá de los objetivos nutricionales que nos fijemos (subida de grasa, aumento de producción, aumento de fibra efectiva etc...)

Contenido aproximado de minerales en hojas de alfalfa según distintos niveles de nutrientes en el suelo. (Culot, 1986)

 

Concentración en hojas

 

Deficiente

Critico

Suficiente

Exceso

 

Fósforo *

< 0.20

0.20-0.25

0.26-0.7

 

Potasio*

< 1.75

1.75-2

2.00-4.00

 

Calcio*

< 0.25

0.25-0.50

0.51-3.00

 

Magnesio*

< 0.20

0.20-0.25

0.26-1.00

 

Azufre*

< 0.20

0.20-0.26

0.26-0.50

 

Manganeso+

< 20

20-25

26-250

> 250

Hierro +

< 20

20-30

31-300

> 300

Boro +

< 10

< 22

29-80

> 80

Cobre+

< 6

< 10

10-30

 

Molibdeno+

< 0.5

0.5-1.0

1.1-4.0

> 4

Zinc+

< 10

10-20

21-70

 

Nitrogeno*

< 4

4.5

4.6-7

 

 

* en % de la MS - + en ppm



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas