• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

Que es la agricultura.

 

La agricultura es el arte de cultivar la tierra, son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

Las actividades agrícolas son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas  que abarca dicho sector, tiene fundamento en la utilización del suelo o de los recursos que este origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

La agricultura es una actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo mas apto para el crecimiento de las siembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y las riquezas de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Además de alimentos para humanos y animales, se producen cada vez mas otras cosas, como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productos químicos (etanol, plásticos, azúcar, almidón), fibras (algodón), combustible (biodiesel), productos biofarmaceuticos, a base de planta medicinales. También existen plantas creadas por ingeniería genética que producen sustancias especiales.

La manipulación genética y la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y a enfermedades.

Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los países pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y de las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa.

Las variedades de semillas han mejorado hasta el punto de poder germinar más rápido y adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que la población mundial aumenta.

Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.



 

La Agricultura y el medio ambiente.

 

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos, preocupan cada vez más tanto a los agricultores como a las personas en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que vasta aéreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo.

Algunos problemas actuales

·         Contaminación por nitrógeno y fosforomagnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas por el uso de fertilizantes químicos.

·         Efectos negativos de herbicidas, fungicidas, insecticidas y otros biocidas.

·         Transformación de sistemas naturales de todo tipo en terreno cultivado.

·         Perdidas de biodiversidad, al transformase ecosistemas con multitud de especies en otros con unas pocas.

·         Erosión del terreno.

·         Agotamiento de minerales del suelo.

Muchos de estos problemas van agotando y degradando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que a su vez se agota, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno. Un ejemplo claro es la progresiva deforestaciones de la selva de la amazonas.

Agricultura ecológica

Es un sistema para cultivar una  producción agrícola autónoma basada en la utilización optima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismo genéticamente modificados (OGMS) ni para abono, ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimento orgánicos a las vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son:

Trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos, utilizar el mayor número de recursos renovables y locales, mantener la diversidad  genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación atraves de técnicas y que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

Esta agricultura se basa en el mantenimiento de la fertilidad del suelo  incorporando con compost u otros elementos, así como técnicas de rotación de cultivos, cobertura del suelo con paja o hierba cortada, la siembra de leguminosa y el aporte de enmienda.

La agricultura ecológica se denomina también como biológica, orgánica o biodinámica.

La utilización de este recurso es sumamente responsable, respetando al medio ambiente.



 

Suelo

 

Definición: el suelo es complejo viviente, cambiante y dinámico, componente del agro ecosistema.

 Está sujeta a la alteración y puede ser degrado o manejado, responsablemente.

La palabra suelo se refiere a la porción de la corteza terrestre donde la planta está sostenida.

Formación de los suelos:

Los suelos se forman de rocas descompuestas atreves de procesos biológicos, físicos y químicos en cada lugar y región climática que  estas forman el suelo.

Una vez formado los suelos cambian y se desarrollan debido a estos procesos.

Si se examina un perfil del suelo en un lugar donde está cortado verticalmente hasta las piedras, por ejemplo: en un pozo o cantera fácilmente se observa diferente capas, denominadas los horizontes del suelo.

Composición del suelo

El suelo consta de 4 componentes principales: material mineral, materia orgánica, aire y agua.

 La materia mineral constituye la masa principal de la sustancia solida del suelo.

La materia organica está formada por los residuos de plantas, animales muertos y también de los seres vivos que existe en suelo como lombrices, hormigas, y otros.

El aire y el agua se encuentran en pequeños agujeros conocidos como los poros del suelo.

Textura del suelo

El suelo se formo de rocas descompuesta y disgregados y partículas que son de diferentes tamaños.

Según su tamaño se agrupan en; arena, limo  y arcilla.

  Arena: la arena se siente rasposa o áspera y pueden verse a simple vista.

Limo: es muy fino y sus granos no pueden verse a simple vista.

Arcillas: tiene granos más finos aun, que solo son visible con microscopio, la arcilla se siente muy elástica y pegajosa.

Se llama textura a la proporción relativa entre arena-limo-arcilla que contiene el suelo.

Según su textura el suelo es arenoso cuando contiene mucha arena.

En general es flojo, fácilmente arable y deja entrar bien el agua y el aire. Su desventaja es que seca muy pronto y a menudo es pobre en nutrientes.

 Se llama arcilloso al suelo que contiene mucha arcilla (lodo).

Es muy Pegaso  y se necesita más fuerza para ararlo.

Se llama también tierra pesada. Su ventaja es que una vez mojado guarda la humedad mucho tiempo.

Suelo franco se llama a una clase de suelo que contiene arena, limo y arcilla en proporciones favorable para el desarrollo de las plantas.

Estructura

Además de los aspectos  descriptos sobre la textura, el suelo posee una macroestructura formada por la manera en que las partículas individuales están cohesionadas entre sí en agrupamientos de diferentes formas y tamaños llamados agregados.

La estructura usualmente depende más de los contenidos de materia orgánica del suelo, de las plantas que crecen en el, de la presencia de organismo del suelo y del estado químico del mismo. La estructura tipo grumosa o granular son los mejores para la agricultura, ya que mejora la posibilidad del suelo y facilita la labranza.

La formación de agregados del suelo tiene esencialmente  dos componentes

La atracción entre partículas individuales del suelo cuyo grado depende de la textura, y la unión de estos grupos de partículas  por la materia orgánica. El primer componente no puede ser fácilmente manipulado por el agricultor, pero él segundo es afectado por las prácticas agrícolas. Así la estructura en gramos puede mantenerse perderse o mejorarse.

Por ejemplo: la labranza excesiva con equipo pesado cuando el suelo está demasiado humada puede provocar las formaciones de grandes terrones que se secan sobre la superficie y después son muy difícil de deshacer.

La compactación, o la pérdida del espacio poroso, es un indicativo de la perdida de estructura granular y puede ser causada por el peso de las maquinarias agrícolas, por la pérdida de la materia orgánica, por labranza excesiva o  por la combinación de esto dos factores.

Materia orgánica.

 La materia orgánica del suelo consiste en cualquier sustancia de origen orgánico viva o muerta.

Incluye raíces vivas o muertas de hierbas y de arboles, hojas y ramas caídas, lombrices, microorganismos del suelo, estiércol, excrementos de animales y el humus

Humus: se llama a la parte de la materia orgánica que está en descomposición avanzada, que libera nutrimentos minerales que pueden ser absorbidos por la plantas.

La materia orgánica construye, promueve y protege el ecosistema del suelo.

Bajos condiciones naturales, la materia orgánica del suelo se encuentra siempre en descomposición. A medida que se agrega materia orgánica nueva al suelo (hojas caídas) una parte de la vieja se descompone y mineraliza.



 

Agua y aire en el suelo.

 

Para un buen desarrollo las plantas tienen que encontrar suficiente agua y aire en el suelo en proporciones adecuadas, como no llueve todos los días es importante que las plantas puedan almacenar suficiente agua y aire para que estas plantas puedan sobrevivir los periodos de sequia, sin aire en el suelo tampoco se desarrollan las raíces.

El agua y el aire se encuentran en pequeños agujeros y grietas es decir en los poros del suelo.

Un suelo con alta porosidad es aquel que tiene muchos agujeros en los grumos, son bien aireados y dejan pasar fácilmente el agua.

Por el contrario un suelo compacto no tiene suficiente poros ni espacios para el agua y el aire.

Acidez del suelo y pH.

Es importante conocer el pH del suelo o del balance acido. El rango típico de pH de los suelos se encuentran entre muy ácidos (pH d3) y fuertemente alcalino (a pH d8). Cualquier pH cercano a 7(neutral) es considerado básico y aquellos que tienen pH menor a 6.6 son considerados ácidos. Pocas plantas especialmente cultivos agrícolas se desarrollan bien fuera del rango del pH de 5 a 8. Las leguminosas son sensibles a pH bajos debidos al impacto que tiene la acidez del suelo sobres los microbios simbióticos en la fijación del nitrógenos.

La acides del suelo es conocido por sus efectos sobre las disponibilidad del nutrimentos, sin embargo estos efectos no son tantos debidos a la toxicidad directa sobre la planta sino mas bien a la dificultad de la planta para absorber nutrimentos específicos tanto a pH muy bajo como a pH muy altos. Por ello, es importante entonces encontrar la forma de mantener el ph del suelo en el rango óptimo (5.5 a 6.5).

Fertilidad edáfica.

Es la aptitud por los componentes orgánicos y estructuras físicas para proveer los nutrientes a los vegetales. Esta fertilidad en dos aspectos:

1-      es la disponible en un momento determinado o capacidad nutritiva instantánea.

2-      potencial: es la capacidad de seguir proporcionando nutrientes a largo plazo.

Fertilidad ecológica.

Es la capacidad de producción en condiciones favorables.

Para que la fertilidad ecológica pueda manifestarse son necesarias condiciones ambientales favorables.

Se presentan  entonces este elemento como limitante y condicionante.

Es limitante en cuanto a que las condiciones físicas combinadas con la ecológicas darán la posibilidad de programar tipos de producción.

Equilibrio del suelo.

El administrador nunca debe olvidar que lo más importante en la empresa agropecuaria es el capital tierra.

Ese capital es un elemento vivo porque actúa en los distintos microorganismos, cuya permanencia y actividad son de mucha importancia.

Se ha visto también el aspecto estructura, que es necesario mantener, un manejo irracional, sin considerar estos elementos de equilibrio que hacen a la fertilidad potencial, es capaz de deteriorarla en grado cuya  importancia puede llegar a ser tal que se destruya.

Manejo apropiado y conservación del suelo.

La degradación de los suelos es la causante principal de la disminución en la producción de los cultivos. Esto tiene como consecuencia la reducción de los ingresos económicos.

Una de las razones principales de este hecho es la utilización continua de sistemas inadecuados de manejos de los suelos, con quema de residuos vegetales, laboreo excesivo y monocultivo.

La exposición de los suelos desnudos a los agentes climáticos, (altas temperaturas, lluvias fuertes), acelera el proceso de degradación debido a que promueven la descomposición rápida de la biomasa  y favorecen la erosión y lixiviación (lavado) de nutrientes.

La disminución de la productividad está íntimamente ligada con el deterioro de la materia orgánica. En los suelos  la materia orgánica condiciona la mejora de los aspectos físicos, la retención de agua, el aumento de la actividad biológica, así como el almacenamiento y liberación lenta de nutrientes.

Las medidas de manejo para mantener la fertilidad de los suelos deben orientarse a la utilización de prácticas que maximicen la producción. En este sentido, la rotación de cultivos, usar el suelo según su capacidad, utilización de abonos verdes, evitar la erosión, junto con la siembra directa e integrar arboles al sistema productivo, forman parte de una estrategia tecnológica.

Por lo tanto, la realización de algunas prácticas aisladas, no se puede conservar el suelo si no se integra un complejo de medidas bien armonizadas.



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas