• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

El engorde a corral y su practica sanitaria.

Si bien es cierto que el sistema de engorde a corral o feedlot se practica en los Estados Unidos y en Canadá desde hace mas de 100 años en el Paraguay por la situación económica de los últimos años ha obligado a los productores ganaderos a buscar un mecanismo de producción que les permita mejor rendimiento económico y producción de carne de mejor calidad, tanto para el mercado nacional como internacional, y se llego a la conclusión de utilizar y mejorar el sistema de engorde a corral conocido con el nombre ingles de feed-lot. Para realizar este modelo económico se han emulado a los sistemas del mercado norteamericano, en el cual el engorde se da con un sistema alimentario casi exclusivamente a base de granos y concentrados.

Y siendo el engorde a corral un método de engorde intensivo en confinamiento y con dietas de alta concentración energética y de alta digestibilidad, este debe realizarse cuando la relación de los precios de la carne y de los forrajes es favorable

Pero hoy la relación de este tipo de alimentación no tiene un buen parámetro entre el valor económico de los concentrados y el precio de la carne, pues el precio de los granos y por ende de los balanceados ha aumentado considerablemente en comparación del precio de la carne.

Por ese motivo hoy en el mundo se utilizan sistemas de engorde que pueden ser alternados con alimentación a base de silos o de algún tipo de pastura de corte y el balanceado con el fin de alivianar los costos. Pues tenemos que tener en cuenta que la alimentación es el aspecto clave para este programa en el que debemos obtener buena producción de carne y excelente terminación. Cuando la producción es buena y la terminación es deficiente, se debe al mal manejo de los animales.

Así las cosa podemos conocer dos sistemas de engorde:

 

1) un sistema de engorde intensivo o feedlot.

2) un engorde mixto a terminación a corral, como herramienta para intensificar su insertacion a un sistema pastoril. Siendo este un sistema de engorde semi intensivo.

 

En el engorde intensivo no todas las razas de vacunos terminan con el mismo peso, así las razas más precoces son la británicas como es el aberdeen angus, el hereford, el shorton, y sus cruzas. En estos animales hay una mayor deposición de los tejidos y en especial el tejido adiposo, o grasa a edades más tempranas, que les permite llegar antes que las razas no precoces al grado optimo de terminación.

Las razas no precoces como ser las indianas, el charolais, el simental, el holstein y sus cruzas, realizan sus deposiciones a menor velocidad, haciendo que lleguen al estado optimo de terminación en edades más avanzadas.

A más de lo mencionado los animales que ingresan a un feedlot deben poseer las siguientes características:

 

1) deben ser del mismo sexo.

2) el peso de los mismos deben ser homogeneos u similares.

3) debe existir un parametro entre tamaño y tipo, no deben mezclarse animales de tamaños diferentes ni desparejos en tipo.

4) de ser posible deben ser de la misma raza o sus cruzas, y no mezclarlos con animales que poseen diferencias en las eficiencias en el engorde y su terminación.

5) el feedlot debe estar munido de multiples jaulas o piquetes.

6) bajo ningún punto se deben mezclar toros enteros con animales castrados..

7) y como complemento es muy importante el descorné de todos los animales

Hoy existen informaciones de distintos sistemas de engorde en el mundo, a los que podemos acceder a través de internet.

Entendemos que el engorde a corral constituye solo un complemento del sistema de cría a pasto, pues facilita la buena alimentación durante la invernada, o sea en la época de los pastos flacos.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuente es a que apuntamos con la tecnología del feedlot y para ello ilustramos cuanto sigue. Este sistema puede dirigirse a los pequeños y medianos productores en primer término. En este caso se economizan mucho los costos de infraestructura, y sumistrarles a los animales una dieta económica, y que favorezca a los resultados deseados.

En otro caso este sistema está dirigido a los grandes productores exportadores de carne o a quienes proveen carne a grandes instituciones, como ser establecimientos militares.

Ventaja del engorde a corral

El engorde a corral ayuda a liberar gran parte del campo, permitiendo la recuperación del crecimiento de pastos.

Ayuda a obtener un considerable aumento del peso de los animales, ayudando a su terminación en corto tiempo, que con la técnica adecuada permite la finalización entre 130, 150 y 180 días.

También se aprovecha la diferencia de precios de de los productos estacionales, regulando la economía del sistema.

Con este sistema es muy fácil regular el consumo de energía de los animales, lo que permite regular la ganancia diaria de peso de los animales, y así controlar la conversión del costo forraje en carne y aumentar las ganancias deseadas.

Aquí consideramos importante señalar que los productos de desecho de los animales, materia fecal mezclada con orina constituyen un espectacular abono para los cultivos que en algunos sitios de engorde se cultivan como ser el Camerún y en algunos casos el sorgo forrajero, recordando aquí la gran concentración de nitrógeno proporcionado con la elevada concentración de urea de la orina de los animales.

Hay un trabajo muy importante realizado por el inta de balcarze en el cual ellos han utilizado para el engorde a corral con un sistema de ensilaje de maíz con planta entera.

Lo que les permitió lograr altos niveles de producción por hectárea, y un bajo costo por tonelada de materia seca.

Que tipos de animales debemos usar en los feedlot.

En los últimos años la exigencia de los mercados por la terneza, por el sabor y la facilidad de la terminación, han preconizado los cruces con ganado europeo, y mas enfáticamente con el ganado británico, que son los cruces que más terneza les dan a la carne y que a nuestro criterio es la mejor opción.

Pero también se pueden usar en los corrales de engorde a novillos de cualquier tipo, a vaquillas, a vacas y a toros, pero aclarando que los precios obtenidos por estos tipos de animales son menores a los de los novillos de primera calidad.

También consideramos importante aclarar que los animales poseen diferentes temperamentos, y los de raza europea mas calmos ganan más peso que los cebuinos más excitables. Por eso es importante el buen y suave manejo de todos los animales en el corral.

Enfermedades de los animales de los feedlot:

Existen graves enfermedades que atacan a estos animales, y en primer término tenemos las enfermedades nutricionales que son relacionadas con los animales jóvenes, que generalmente el raquitismo. No mencionamos aquí la osteomalacia pues sabemos que esta enfermedad ocurre recien después de los tres años, y el fundamento del engorde a corral es terminar el desarrollo a los 24 meses.

Pero cuando realizamos engorde de animales mayores como vacas y toros, debemos considerar a la osteomalacia como una importante enfermedad.

Entre las enfermedades por agentes infecciosos tenemos las propias del hacinamiento, que pueden ser infecciosas simplemente, o infectocontagiosas. Entre ellas mencionaremos a la leptospirosis, a la coccidiosis, el carbuno bacteriano y el carbunco sintomatico, la fiebre aftosa, la rabia según la zona del lugar del engorde.

Consideramos importante mencionar aquí a la enfermedad producida por el histophilus somni, el cual puede producir neumonia en terneros de destete, problemas respiratorios en vacas y un síndrome nervioso en vacunos de corral llamada

“meningoencefalitis trombotica” (m.e.t.) la que se caracteriza por fiebre elevada, ceguera, incoordinación en los movimientos, postración, extensión del cuello por contracción de sus músculos y muerte a corto plazo, dentó de las 24 horas. Esta enfermedad de iniciación respiratoria, y una vez que el agente es alojado en los pulmones, la bacteria pasa al sistema nervioso central, (s.n.c.) la mortandad puede oscilar en un 20% en la primera semana del ingreso.

Las enfermedades digestivas están relacionadas con la alimentación y el manejo y estas son el timpanismo y la acidosis, que también son causas de muerte si no tomamos las medidas del caso.

Por eso tiene gran importancia el uso adecuado de los ionosferas, que son promotores que se utilizan en la alimentación animal, con el fin de mejorar la productividad del ganado al alterar la fermentación microbiana en el rumen. (Al disminuir la población bacteriana, reducen la producción de metano y acetato, provocando que se genere más energía metabolizable por kilogramo de alimento consumido.

Los tipos de ionosferas utilizados en los bovinos son dos, “la monensina” y la “solacida”

La monensina mejora la eficiencia alimentaria en bovinos de feedlot y también aumenta la ganancia de peso en los animales de pastoreo.

La monensina es el principal antibiótico producido por el hongo saprofito “esterptomyces cinnamonensis” que junto con otras drogas como lasolacia, tetranosis, y lyosolecillin

Son ionosferos que son utilizados, con el fin de aumentar la eficiencia alimentaria y prevenir ciertas patologías.

Esos productos convenientemente utilizados poseen las siguientes características:

 

1) reducen la acidosis.

2) previenen el timpanismo.

3) disminuyen la incidencia de la cetosis.

4) previenen la aparición de la neumonía intersticial atípica llamad “fog fever”

5) previene la coccidios actuando como coccidiostatico.

6) afecta al desarrollo de la mosca de los cuernos. Al alterar la fermentacion ruminal, se produce un cambio en la composición de la materia fecal, afectando así el medio para la ovoposicion de este insecto.

Todo lo mencionado tiene importancia porque en el hacinamiento el aumento de la temperatura y de la humedad, la mezcla de tropas de diversos orígenes, la nutrición y la presencia de agentes infeccioso juegan papel muy importante para la aparición de las enfermedades.

Las enfermedades `parasitarias como la coccidiosis, las uras y las garrapatas, así como la sarna y las micosis tienen gran importancia económica en los feedlots por el ciclo vicioso para su desarrollo. Las garrapatas se reproducen con gran facilidad, pues las hembras depositan entre 3000 a 18.000 mil huevos en el suelo.

Otro aspecto muy importante para el engorde a corral constituyen las instalaciones, pues estas son muy importantes para el manejo de los animales así como para el manejo sanitario.

En primer término debemos recordar que las dimensiones del local a ser utilizado debe tener una superficie de 25 metros cuadrados por animal, y en la ubicación de los comederos se deben respetar los 30 a 50 centímetros de frente de comederos por animal.

Entre las instalaciones deben estar previstas construcciones que permitan el trabajo normal en días difíciles, ya sean lluvias o heladas en el invierno, así como poseer instalaciones con sombra.

También es importante poseer lo que se llamaría una zona de aislamiento, que algunos llaman hospital veterinario, para poder aislar a los animales enfermos de todo tipo y poder darles la atención adecuada para su recuperación. Aquí debemos contar con una sección veterinaria donde almacenar las medicinas comunes, y tener una heladera para la conservación de vacunas u otros medicamentos que requieren de una cadena de frio. A mas de esto debemos tener tres o cuatro pequeños corrales para alojar a los animales enfermos según el tipo de enfermedad, lo que nos permitirá una facilidad  y pronta atención con el fin de lograr su pronta recuperación.

En lo referente al plan sanitario diremos que este se realiza según el tipo de animales a engordar:

 

Si son novillos desmamantes, o novillos mayores que terminaran su desarrollo a los 24 meses requerimos cuanto sigue:

1) para realizar correctamente este plan los animales deben entrar en cuarentena por 21 días antes de introducirlos en los corrales.

2) desparasitar a los animales antes o al entrar a los corrales. Esto se indica en este momento, pues los animales provienen de pasturas en las que las parasitosis son frecuentes, pero al ingresar en el feedlot, y a pesar del ciclo vicioso y al no consumir alimentos del suelo, estas parasitosis pasan a segundo plano.

3) vacunarlos contra el carbunco bacteriano.

4) vacunarlos contra el carbunco sintomatico.

5) vacunarlos contra la fiebre aftosa según las orientaciones del senacsa.

6) vacunarlos contra la leptospirosis..

7) vacunarlos contra la rabia según necesidades.

8) vacunarlos contra ibr, rinotraqueitis infecciosa.

9) vacunarlos contra dvb-p13 diarrea viral bovina y parainfluenza 3.

10) vacunarlos contra brsu, virus sincian repiratorio

11) vacunarlos contra queratoconjuntivitis infecciosa.

Observación: las vacunas contra ibr, dvb-p13, brsu, y querato conjuntivitis luego de de la prima aplicación deben revacunarse 21 días después. (Ultima dosis).

También es muy importante el uso de la vacuna contra histophilus somni (ex hemophilus somnus)

12) realizar baños periódicos contra las garrapatas.

13) si son vaquillas desmamantes estas necesitaran se vacunadas contra la brucellosis. Si se trata de vacas adultas.

 

SEMINARIO DEL S.I.D.T.A.  ENGORDE DE BOVINOS AÑO 2011. MAESTRO DR. RAMON PISTILLI.



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas