• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

Estadísticas de establecimientos medianos e industriales dedicados exclusivamente a la explotación porcina.

Establecimientos registrados, medianos e industriales, dedicados a la explotación de cerdos por departamento - Año 2012 Paraguay.

Departamento

Establecimientos registrados

Existencia

Porcentaje de existencia (%)

Porcentaje de establecimientos (%)

TOTAL PAIS

339

130.333

100,00%

100,00%

REGION ORIENTAL

287

122.508

93,90%

84,70%

CONCEPCION

2

505

0,39%

0,60%

SAN PEDRO

13

3.564

2,70%

3,80%

CORDILLERA

15

1.808

1,40%

4,40%

GUAIRA

11

1.862

1,40%

3,20%

CAAGUAZU

23

7.444

5,70%

6,80%

CAAZAPA

1

78

0,06%

0,30%

ITAPUA

79

49.978

38,30%

23,30%

MISIONES

5

544

0,42%

1,50%

PARAGUARI

7

679

0,52%

2,10%

ALTO PARANA

71

48.229

37,00%

20,90%

CENTRAL

56

5.175

3,97%

16,50%

ÑEEMBUCU

0

0

0,00%

0,00%

AMAMBAY

2

583

0,44%

0,60%

CANINDEYU

2

2.059

1,60%

0,60%

REGION OCCIDENTAL

52

7.825

15,30%

15,30%

PTE. HAYES

27

4.472

3,43%

7,90%

ALTO PARAGUAY

2

283

0,21%

0,60%

BOQUERON

23

3.070

2,40%

6,80%



 

Situación de la ganadería porcina en Paraguay, sus limitaciones y su potencial.

Situación de la ganadería porcina en Paraguay, sus limitaciones y su potencial.

Pie de cría:faltan centros de multiplicación y difusión de razas mejoradas en todo el país, para realizar cruzamientos que vayan mejorando paulatinamente la raza criolla.

Integración:es necesario la unión de los productores en asociaciones o cooperativas para poder tener alguna influencia en el precio por peso vivo de los cerdos en frigoríficos, solo así se lograra mejor comercialización.

Mercadeo y transporte:sabemos que nuestro mercado es reducido, pero aun así la oferta de carne de cerdo no es constante ni regular, por lo tanto, el consumo es reducido. La mayoría de los productores realizan la venta total de la producción en los frigoríficos, ya que ello simplifica el trabajo de faena de los cerdos, por ello, las industrias procesadoras establecen los precios del cerdo.

En cuanto al transporte, es más barato transportar cerdos que granos, razón por la cual se ubica la infraestructura en los lugares cercanos a producción de granos.

Hábitos de consumo:en Paraguay aun no se hace hábito comer carne de cerdo en nuestra dieta semanal o mensual, a no ser que exista algún acontecimiento que lo convierte en infaltable. Por otro lado, la creencia de la excesiva cantidad de grasa lo hace indigestible, es falsa ya que la producción actual solo busca cortes magros.

Potencial:en base a estas mismas limitaciones podemos concluir cual es el potencial que tenemos, solo cabe agregar que , siendo un país productor de granos, nuestro sitial en la producción animal debe ser de los primeros, realizar una producción tipo cabaña es difícil en nuestro medio, pero algunos productores cuentan con razas mejoradas importadas que son una buena base para el comienzo.

S.I.D.T.A. CONSULTORA.



 

Ganado porcino.

¿Cuáles son las ventajas de criar cerdos?

Existen marcadas ventajas de la cria de cerdo, con relación a otras producciones:

1)      Rápido retorno del capital.

2)      Alta fecundidad, rusticidad, rendimiento y calidad de la carne de cerdo.

3)      El cerdo es gran transformador de productos vegetales en carne.

4)      El cerdo también es transformador de residuos animales.

5)       El cerdo es  productor de carne, grasa, cuero, viseras, cerdas y estiércol.

6)      En algunos países es utilizado para la busca de hongo subterráneo, es inmune a la picadura de ofidios  y puede comer víboras.

7)      En la medicina humana puede ser de mucha utilización.

 

1)      Rápido retorno del capital:

Para producir cerdos, las inversiones incluyen fundamentalmente instalaciones, equipos, animales y manutención. Como el ciclo de producción del cerdo es bastante rápido, se puede lograr resultados positivos que permitan  la autonomía financiera en un tiempo aproximado de diez meses de iniciada la explotación, cuando el mercado sea favorable.

 

2)      Alta fecundidad, rusticidad, rendimiento y calidad de la carne de cerdo:

a)      Fecundidad: la especie porcina es la más prolífica de todas las especies, una marrana produce 20 lechones por año, en cambio otras especies no llegan a superar ni 5 crías al año, esto es con relación animales de medianos y gran porte.

b)      Rusticidad: los cerdos soportan grandes cambios de temperaturas  y se adaptan a cualquier régimen de crianza, presenta elevada resistencia a enfermedades. Solo durante los primeros días de vida los cerdos son exigentes con respeto a la temperatura, debiendo estar a 30  grados centígrados.

c)       Rendimiento: el cerdo tiene un excelente rendimiento de la canal, que es hasta un 75% en su aprovechamiento industrial. La piel del cerdo además de usarse para  curtiembre, es utilizada como producto para la alimentación humana, como son los embutidos y chacinados.

d)      Calidad de la carne: la carne de cerdo además de ser una carne con muchas proteínas de alto valor biológico para la alimentación humana,  es una carne magra, limpia, con poca grasa intramuscular. “existe una creencia que la carne de cerdo posee mucha grasa, eso es falso, pues la producción de cerdo siempre busca cortes magros”.

3)      El cerdo es gran transformador de productos vegetales en carne:

Al cerdo se lo considera competidor del consumo humano (75%), eso se da por la preferencia de los cerdos por los granos. Pero el cerdo puede a provechar eficientemente residuos vegetales, residuos industriales como ser los afrechos, expeller o tortas, los cuales no son adecuados para el consumo humano.

 

4)      El cerdo también es transformador de residuos animales:

Pueden consumir harina de carne, de pescado, de hígado, las viseras, los huesos y el suero tanto de queso como de manteca que son alimentos de mucho valor en la alimentación porcina.

En la industria láctea anteriormente el suero producto de queso o manteca era considerado un desperdicio, hoy en día existen productores que crían cerdos con esos productos para su alimentación.

5)      El cerdo es  productor de carne, grasa, cuero, viseras, cerdas y estiércol:

a)      Carne: en la producción de cerdo, la carne es el principal objetivo de la producción y que, es dentro de la producción el producto de mayor valor económico.

b)      Grasa: aunque la tendencia sea la carne, el cerdo tiene la capacidad de producir grasa, la cantidad de grasa en una explotación, aumentara de acuerdo a la cantidad de cerdos faenados.

En Paraguay  la grasa de cerdo es utilizada  para la elaboración de platos típicos, los cual es irremplazable, y de ahí provienen los grandes sabores.

c)       cuero: además de ser comestible, se fabrica calzados, ropas, maletas, etc. En algunos países el cuero de cerdo se utiliza para añejar vinos o como recipiente de agua.

d)      Viseras: para la fabricación de embutidos.

e)      Cerdas: fabricación de cepillos y pinceles.

f)       Estiércol: el estiércol del cerdo es clasificado como frio, por la fermentación lenta de esto, por la gran cantidad de agua que posee puede mezclarse con aserrín o tierra para elaborar un abono de excelente calidad para los cultivos.

6)      En algunos países es utilizado para la busca de hongos subterráneos, es inmune a la picadura de ofidios y puede comer víboras:

También puede ser utilizado por el hombre para la búsqueda de hongos  con fines productivo, su inmunidad a la picadura de ofidio y al consumo de víboras es una prueba más, de su gran rusticidad.

7)      En la medicina humana:

Estudio revela que existe una gran similitud entre los órganos del cerdo y del ser humano, en el cual en un futuro podría utilizarse los cerdos para realizarse algún trasplante y salvar así vidas humanas.

S.I.D.T.A. CONSULTORA.



 

enfermedades en cerdos

Enfermedades infecto-contagiosas

Los cerdos son susceptibles a contraer enfermedades infectas contagiosas, pero las que más comúnmente se presentan en nuestro medio, es decir los que se podrían diagnosticar clínicamente o laboratorialmente son:

1- Peste porcina clásica: Es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, la cual se caracteriza por una elevada mortalidad y morbilidad.

El agente causal es un virus, ataca mas en el invierno, y los primeros tiempo de primavera, en los casos agudos produce una mortalidad del 80 a 90% y los crónicos 30 a 40%.

Los síntomas son fiebre 41Cº, tambaleos de la extremidades posteriores, diarrea fétida y de carácter crónico debido a las ulceraciones intestinales, en los cerdos de piel blanca se pueden notar manchas rojizas, en el dorso de las orejas, flancos y piel del abdomen, cerdos gestantes abortan y hemorragia nasal. El diagnostico se puede hacer por los síntomas, y por brotes de la peste alrededor de la zona, se observa mortalidad instantánea. No existen medicamentos para tratarlo. Existen formas de prevenir la enfermedad vacunando a los animales a partir de las 6 semanas de vida, luego cada año.

2- Fiebre Aftosa: Es una enfermedad virosica febril de curso agudo que ataca a los biungulados. Cuyo curso brota una erupción vesiculosa en la mucosa y la piel, en particular la boca y espacios interdigitales, se manifiesta por alta mortalidad y morbilidad. Se puede prevenir vacunando a los animales.

3- Neumonía Enzootica Porcina: Es una enfermedad infecciosa de reconocida importancia en la producción porcina también conocida como NEP. Los síntomas son estornudo, una tos seca y leve síntoma de una bronquitis catarral, expulsión de sangre por la cavidad nasal. El tratamiento se hace con antibióticos y descongestionantes.

Enfermedades parasitarias

Los cerdos entre loa animales domésticos son probablemente los mas afectados entre los parásitos, motivo por el cual es muy importante contar con un buen programa de prevención y control de parásitos.

Para elaborar un buen calendario de control parasitario, es recomendable determinar a través de análisis laboratorial los parásitos al efecto de realizar un buen tratamiento específico. Por lo general es recomendable medicar a las hembras en el momento del destete y 10 días antes del parto contra la parasitosis interna. Los lechones se recomiendan desparasitar una semana antes o después del destete, dependiendo del programa de vacunación

No es recomendable vacunar y desparasitar al mismo tiempo, ni tampoco realizar otras prácticas al momento del destete. Durante el periodo de crecimiento y terminación, se recomienda desparasitar a los cerdos cada dos o tres meses, esta misma es recomendable para los verracos.

Enfermedades carenciales

La alimentación juega un papel decisivo en la sanidad. Los cerdos bien nutridos difícilmente se enferman y cuando ello sucede, también son los primeros en recuperarse.

Las enfermedades carenciales solo aparecen en los animales mal nutridos, de ahí que es importante satisfacer a través de la alimentación todas las necesidades del cerdo.

Las mas comunes en nuestro medio son las debidas a las deficiencias de proteicas, también son muy frecuentes el raquitismo y la anemia por deficiencia de minerales y otras debidas a las deficiencias de vitaminas.

Estrés en los cerdos.

Las hembras de reemplazo y cerdas madres mantenidas en sistemas de confinamiento modernos de producción son frecuentes que desarrollen conductas estereotipadas. Las estereotipas se han definido como movimientos repetidos en forma regular, cuya forma es idéntica y que carecen aparentemente de utilidad (Odberg). En las hembras de reemplazo y cerdas adultas las estereotipias consisten en movimientos repentinos orales y nasales como morder, masticar y hozar dirigidos a distintas partes del ambiente, algunos autores los consideran como indicadores de estrés y deficiencias en el bienestar animal.

Sin embargo, este aspecto se complica con la sugerencia de que las esteriotipas sirven como mecanismo de adaptación y ayudan al animal a soportar un ambiente adverso.

No existe en Paraguay estudios especializados sobre el estrés en los cerdos, y eso se debe claro a la falta de tecnología de manejo funcional, que permitan realizar estudios certeros del estrés en las diferentes etapas de la producción porcina.

Los problemas más frecuentes en la producción se debe a la falta de conocimientos de infraestructuras, que permitan dar al cerdo un ambiente confortable para poder lograr resultados favorables, así también la alimentación adecuada necesaria que muchas veces no se suministra eficazmente. La funcionalidad de estos puntos son los que determinan la habilidad que tiene una hembra para producir lechones o los lechones para producir carne en tiempo preciso.

S.I.D.T.A. CONSULTORA



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas