• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

Época de servicio en el Paraguay.

La época de servicio en el Paraguay está determinada por factores que están relacionados a la cantidad y calidad de forraje disponible y a la longitud de horas luz que se presenta en esa época. El servicio puede realizarse indistintamente mediante la monta natural con toros o con inseminación artificial.

De manera que, la mejor época de servicio en nuestro país son los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero (120  días) u octubre, noviembre, diciembre (90 días), porque generalmente en   setiembre  hay poco pasto y la vaca no está en condiciones de entrar en celo. En el Chaco, sobre todo en el Chaco Central  y Alto Chaco se recomienda hacerlo uno o dos meses más tarde, porque en la región llueve más tarde.

La época de servicio debe permitir el destete en otoño para facilitar el descanso de la madre.

Estacionamiento del servicio.

            Técnicamente, se recomienda el estacionamiento del servicio en primavera-verano porque los celos de las vacas tienden a concentrarse en esta época debido, entre otros factores, a la mayor cantidad y calidad de forraje disponible en esa época.

En caso de no tener estacionado el servicio, existen dos formas de llegar a ello. La elección depende del período de servicio en uso  y sobre todo, de la época en que se registra el grueso de la parición con el manejo actual.

Cuando el servicio es muy largo  (8-9 meses) y la parición muy distribuida, puede ser conveniente el “acortamiento gradual”  que consiste en separar las vacas no preñadas y las vaquillas de primer servicio y  las vacas paridas hasta la fecha y servirlas desde octubre a diciembre/enero. El resto puede llevar al servicio hasta  la fecha normalmente utilizada. Al repetir este manejo por dos años como máximo, las vacas se incorporarán gradualmente al servicio estacionado que será la regla general del tercer año en adelante.

Si el período de servicio en uso es menor y el grueso de la parición ocurre hasta setiembre y octubre, puede optarse por el “acortamiento radical”  que consiste en dar servicio a  todas las vacas a partir de  octubre  a  diciembre/enero, sin tener en cuenta su estado. Algunos ganaderos objetan este método porque arriesgan reducir el número de terneros producidos para la próxima parición.

Se recomienda, en nuestro medio, que el período de servicio no sobrepase los cuatro meses (120 días) y aún en lo posible reducir a 3 meses (90 días), pues una vaca en condiciones normales, en el período de 3 meses puede entrar en celo de tres a cuatro veces, suficiente como para quedar preñada.           

 

 Diagnóstico de  preñez.

Se realiza unos 2 ó 3 meses después de terminado el servicio, con preferencia a mediados de marzo, para lo cual hay que contratar los servicios de un profesional veterinario.

Esta palpación permitirá clasificar las vacas en preñadas y no preñadas debiendo adoptarse el siguiente criterio para cada  grupo:

a) Vientres preñados.Este lote tendrá vacas con cría al pie y vacas sin  cría al pie. Los vientres con cría deben  destetar los terneros y luego serán  pasados a los mejores potreros, pues son las más productivas del rodeo. Las vacas sin cría también deben recibir buenos potreros.

b) Vientres no preñados. En este lote también se tienen vacas con cría al piey  vacas sin cría al pie. Las vacas sin cría al pie deben estar en buen estado nutricional (gordas), pues el año anterior no tuvo cría y este año tampoco tendrá  cría. Las vacas con cría al pie destetarán más tarde, serán perdonadas y más tarde pueden ir a cualquier potrero pues son las que menos exigencias nutricionales tienen.

 

La Parición o el Parto.

En ganadería la época de parición es muy importante porque nacen los terneros, productos que el ganadero va a cosechar. Es el esfuerzo de todo un año de manejo.

El parto es un proceso fisiológico que consiste en la expulsión del feto y de las membranas fetales. En el bovino la gestación dura  9 (nueve) meses y catorce días o sea 284 días que pueden prolongarse o reducirse a 15 o 20 días. Así tenemos el parto normal, distósico, retardado y prematuro.

El parto normal:es cuando ocurre   sin trastornos  ni por  parte de la madre ni del feto o sea transcurre sin peligro para la vida del feto y de la madre.

El parto distósico:es   cuando ocurre algún problema por el que el feto no puede ser expulsado. Los problemas pueden ser  de   origen materno o  fetal que se debe a veces a tamaño excesivo, mala posición y presentación en el canal de nacimiento  y otros.

Parto prematuro:es el que se produce  antes del tiempo esperado pero el ternero   nace en condiciones viables y, el parto retardado es cuando el parto ocurre más tarde de la fecha esperada.

 

En  el   momento del parto, cuando nace el ternero, la madre normalmente se halla acostada. Después se levanta y lame totalmente el cuerpo de la cría, practicándole un riguroso masaje para activar la circulación  sanguínea. Inmediatamente después de nacido, el ternero se levanta y busca a la madre para alimentarse.

Manejo de la Parición.

Las pérdidas desde el nacimiento hasta el destete, influyen  marcadamente sobre los porcentajes de  terneros logrados. La mayor parte de estas pérdidas ocurren en el parto o dentro de la semana del mismo, por lo  cual el manejo de la parición es una de las tareas que contribuirá a evitar esas  pérdidas y aumentar los porcentajes de terneros que lleguen al destete. En caso de  descuido  de la parición,  las pérdidas hasta el destete pueden llegar al 16% o más, con  la consiguiente disminución de la eficiencia del rodeo.

 Luego del tacto de marzo, las vacas preñadas se apartan en dos lotes; las vacas que necesitan levantar el estado, las cuales se tendrán en los mejores potreros para que se recuperen  antes del parto. El otro lote, con el manejo preferencial normal.  A las vaquillas de primer servicio es conveniente manejarlas por separado, pues sus requerimientos nutricionales son más altos. Los controles serán frecuentes para descubrir problemas, especialmente abortos. Se tolera hasta un 3% de pérdidas entre  tacto y  parición. Sin embargo es bueno consultar con el veterinario en caso de tener vacas abortadas para prevenir pérdidas mayores.

Toda vaca preñada al tacto y que no produzca un  ternero, debe ser   eliminada por ser enferma o subfértil, con lo cual se  mejorará la  sanidad y la eficiencia del rodeo.

Dos o tres semanas antes del parto y luego periódicamente, se apartarán las vacas más próximas a parir para llevarlas a un potrero chico y limpio,  el cual  debe ser controlado diariamente para ayudar en casos de dificultades de parto. Cuando haya un número razonable de terneros, pero con preferencia cada día, se trabajan a los nacidos sanitándolos e identificándolos.



 

Manejo de un tambo lechero

RECRÍA DE LAS VAQUILLAS LECHERAS

La recría es el periodo que va desde el destete hasta el primer servicio de las vaquillas.

Los cuidados de la recría ayudan a definir el potencial de las futuras madres y por lo tanto a proyectar  la producción lechera del rebaño.

CRECIMIENTO

Desde el  desleche  60-80 días (70/80Kg) hasta la pubertad  9 a 12 meses (250/340Kg), las vaquillas de la raza Holando no deben aumentar más de 700gr por día de peso, a fin de evitar un exceso de tejido  adiposo en la glándula mamaria.

 

SERVICIO

La edad y el peso de las vaquillas para el primer servicio varía de acuerdo a la raza, así la raza Jersey son más precoces ya entre los 13 a 14 mese pueden alcanzar el peso adecuado para el servicio (250Kg), sin embargo en la raza Holando o Pardo Suizo necesitan una  edad  de 15-18 mese y un peso (340-350Kg) para su primer servicio.

 

La alimentación es la determinación para que se pueda obtener un  peso y desarrollo adecuado a la edad recomendad para el primer servicio.

 

El peso ideal para el primer servicio de las vaquillas es que tengan 55-56% el peso de la madurez. El peso ideal para el primer parto es que tengan 80-85% del peso de la madurez.

Durante el periodo de gestación las vaquillas deben estar agrupadas por categoría. Durante los últimos 3 meses de gestación es cuando ocurre el mayor crecimiento del feto  y las vaquillas necesitan una Suplementacion adecuada de manera a llegar al peso ideal para el parto.

En el último mes de gestación las vaquillas deben ser  llevadas al grupo de las vacas en lactación a fin de acostumbrarse a la rutina de manejo y alimentación.



 

NORMAS PARA UN ORDEÑE CORRECTO

1-Ordeñe previo: sacar el primer chorro de leche de la vaca, abrir sacar el tapón  que se hizo la última vez que se ordeño, la  prueba del recipiente de fondo  oscuro es para controlar la leche para detectar alteraciones (copos, sangre, etc.)

2-Limpieza de los pezones: se hace con agua y una manguera (tipo pulverizador), se hace todos los días antes de aplicar las pezoneras .Inducir la pezonera cuando el pezón está seco, se seca con papel.

Después  de secar se hace Predipping: desinfectante, antibacterial  (no usar otros desinfectantes amoniaco)

3-Colocacion de pezoneras: las pezoneras  generalmente son casquillos  de metal por dentro tiene goma, la pezonera no debe tocar la ubre, tampoco no debe ser tocado muy al ras del pezón. (Por que si tocara lastimaría la ubre)

4-Ordene final a maquina. Evitar leche residual.

5-Desprendimiento de las pezoneras.

6-Sellado o dipping: se hace con un producto iodado porque es astringente.

7-Evitar sobre ordeñe: no sacar hasta la última gota de leche, porque la leche restante sirve para humectante, lubricación de la ubre.

8- No enviar inmediatamente los animales al campo después del ordeñe.

9-No lastimar a los animales previo al ordeñe.

10-Evitar la presencia de otros animales en la sala de ordeñe.



 

1

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas