• Misión Brindamos soluciones para el sector, a través de nuestros servicios de asesoramiento técnico, capacitación, maquinarias agrícolas, informaciones técnicas y comercio agropecuario.
  • Maquinarias Rurales MASER servicios de desarrollo de campo con maquinarias en el Chaco Paraguayo
  • Asesoramiento Técnico Elaboración de Proyectos a medida.Administración de explotaciones ganaderas. Asesoramiento en Cría, Recría, Invernada, Feedlot.

EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

Imagen relacionada

La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos.

Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrece posibilidades de desarro­llo y lucha contra la po­breza.

El sector representa el 12,1% del PIB, emplea a más de 358.000 personas o alrededor de 11,3% de la fuerza laboral y represen­tan entre el 15 – 20% de los ingresos por exporta­ciones del país.

La ganadería no expulsa a los pequeños productores, sino que los incorpora a la cadena productiva, según la ARP. El estrato de productores de ganado en el Paraguay se desglosa en pequeños que abarcan el 85% y poseen menos de 100 cabezas de ganado, y el 15 % restante cuenta con más de 100 cabezas.

Concentración de ganado. La concentración del ga­nado nacional es paradó­jica, ya que el 15% de los grandes productores tiene 1.200.000 a 1.400.000 ca­bezas de ganado, llegando a concentrar el 90% del ganado nacional.

Según datos de la ARP, en promedio, anual­mente 5.500 pequeños tenedores se incorporan a la ganadería. Existen 94.000 pequeños tene­dores de ganado con me­nos de 20 cabezas, para quienes la actividad pe­cuaria se ha convertido en un seguro social.

De esa cantidad de peque­ños tenedores de ganado, 32.000 tienen menos de 5 cabezas y 33.000 tienen de 6 a 10 cabezas.

En este segmento ingre­san solo por la venta de terneros unos 70 millones de dólares por año, monto sustantivo si se tiene en cuenta que los 35.000 pro­ductores de sésamo, por ejemplo, reciben en un año unos 25 millones de dólares. De esta manera, la ganadería se ha constituido por fuerza propia en un se­guro social.

De acuerdo a los datos, en los últimos 5 años se in­crementaron sustantiva­mente las exportaciones de carne y subproductos, y en la misma senda la cantidad de pequeños te­nedores de menos de 20 cabezas pasó de 67.000 a 94.000.

Hay más de 150.000 hatos ganaderos en el país, con 13,9 millones de cabezas de ganado. Éstos se extienden por todo el país con la ex­cepción de la frontera semi árida seca con Bolivia.

Mientras que el 89% de las explotaciones tienen menos de 100 cabezas de ganado, el 11% restante poseen 100 o más anima­les, sumando alrededor del 81% del hato ganadero nacional. Alrededor del 60% del área del país, o 26 millones de hectáreas son aptas para la producción ganadera, la mayoría son pastizales naturales (10,6 m) y bosque nativo (10,0 m), mientras que 5,6 mi­llones son cubiertas con pastos cultivados/mejora­dos, según la ARP.

Fuente: 5 Días

  • SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS

    SUSPENDEN A FRIGORÍFICO DE CATEGORÍA PREMIUM Y 180 TN DE CARNE SERÁN DESTRUIDAS , 2018-05-11

      Un total de seis camiones refrigerados ingresaron a nuestro país desde el Brasil, con carne bovina, y se dirigieron hasta un frigorífico local, el cual no pudo demostrar los documentos de la carga y por lo tanto fue suspendido. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga .. ver mas

  • EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL

    EL 15% DE LOS GANADEROS TIENE 90% DEL HATO NACIONAL , 2018-04-17

    La actividad pecua­ria nacional confi­gura en la actua­lidad un bastión poderoso de generación de trabajo y recursos. Estos resultados llegan a la población a través de un abanico de activida­des, entre ellas fuentes laborales seguras para sectores vulnerables, en una dinámica que ofrec .. ver mas

  • “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO”

    “CARNE PARAGUAYA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR INVERSIÓN REALIZADA EN SECTOR CÁRNICO” , 2018-04-09

    El titular de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Balmelli, destacó hoy que el novillo más caro del bloque Mercosur es de Paraguay. Si bien reconvino que la factores de oferta y demanda inciden en el hecho mencionado, añadió que no se puede negar el trabajo realizado en .. ver mas

  • CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS

    CHILE LEVANTARÍA LAS OBSERVACIONES EN INFRAESTRUCTURA A TRES FRIGORÍFICOS , 2018-04-09

    Hugo Ydoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), explicó esta mañana a la 800 AM que nunca hubo una sanción a estos frigoríficos, sino que quedaron en un estado de “pendiente de estudio”, por cuestiones de la renovación de habilitación. Esta actuali .. ver mas

  • ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA

    ALTOS VALORES DEL GANADO GORDO GENERAN FUERTE SUBA TAMBIÉN DE LA INVERNADA , 2018-02-23

    “La demanda está trepando a picos nunca antes vistos en lo que es el mercado invernada y gordo”, señaló Fernando Ortiz. El director de Sola Marca, contó a El Agro, que esta suba “exponencial” de la demanda genera la sensación de que “no hay” o de que “falta” .. ver mas